El GES de Guitiriz, camino del juzgado antes de ir a otro municipio

El ERE decidido por el Concello encuentra rechazo y la nueva ubicación del grupo está todavía pendiente


VILALBA / LA VOZ

El funcionamiento del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Guitiriz no ha estado libre de sobresaltos desde que se puso en marcha. En la primavera del año pasado el Concello fue condenado a readmitir a un trabajador. Más adelante, en el pleno de noviembre, la alcaldesa, Regina Polín, anunció la renuncia de Guitiriz a continuar como sede del servicio. Comenzado ya este año, se acordó iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) para los siete empleados que aún quedaban, lo que tampoco está exento de polémicas, pues la Confederación Intersindical Galega (CIG) está dispuesta a impugnar la medida en los tribunales.

 FUTURO

La nueva ubicación, sin decidir. Cuando, en noviembre, mostró públicamente la intención de renunciar a la sede del GES, la alcaldesa, Regina Polín, afirmó que estaba dispuesta a entregar al municipio que asumiese el servicio el material comprado por el Concello guitiricense. La cobertura del GES abarca también Friol, Begonte y Xermade, cuyos respectivos alcaldes mostraron una actitud diferente ante la posibilidad de acoger el servicio: los de Friol y de Begonte dijeron que se podría estudiar esa posibilidad, pero tras una reunión de todas las partes implicadas, mientras que el de Xermade la rechazó.

 Desde entonces no se ha celebrado ninguna reunión oficial sobre el asunto, ni las posturas parecen haber variado. El regidor friolense, José Ángel Santos, subrayó que cualquier acuerdo necesitaba un diálogo previo de las administraciones, mientras que el de Xermade, Roberto García, reiteró su postura negativa.

 COBERTURA

Posibilidad de crear un nuevo grupo. Las acciones judiciales que la CIG prevé tomar se dirigen contra el Concello de Guitiriz. Ese detalle significa que se puede crear otro grupo, aunque la medida rebasa el ámbito municipal e implica también a la Xunta.

 Otra cuestión es el futuro de los trabajadores que aún quedaban en el GES. El Concello de Guitiriz sostiene que podrían ser subrogados e incorporarse a la plantilla en el municipio que se convirtiese en sede. La CIG, por su parte, considera que ese supuesto dependerá del concello que albergue el GES, pero sostiene que no tendría ningún compromiso por escrito que lo obligase.

FONDOS

Nuevo compromiso de financiación. A finales de noviembre se anunció un compromiso para la nueva financiación de los GES, que abarcaría del 2019 al 2021: la Xunta cubriría el 52,5 % del presupuesto, en tanto que las administraciones locales, diputaciones y ayuntamientos, se encargarían del restante 47,5 %.

 Mientras está operativo un grupo, el concello donde se ubica la sede tiene que asumir una serie de gastos de funcionamiento: por ejemplo, el Concello de Guitiriz compró diverso material para los trabajadores. No obstante, hay algunos gastos que pueden ser subvencionados, según manifestaron ayer fuentes de la Xunta.

 ATENCIÓN

Un municipio con Protección Civil. Guitiriz tiene agrupación de Protección Civil, que puede actuar en ciertas situaciones, aunque sus funciones no son las mismas que las del GES. El GES ya no funciona como tal, aunque tres trabajadores continúan en la plantilla municipal. Los tres entraron a trabajar antes, ya formaron parte del desaparecido Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) y pasaron a formar parte del cuadro de personal del Concello.

 Los que aún quedan llevan a cabo diversos trabajos que se les encomiendan, aunque su cometido también es distinto al que tenía el GES.

Extinción tras enfrentamiento político

El Concello decidió llevar a cabo el ERE tras considerar que el GES ya no estaba vinculado con el convenio de estos servicios. Cuando se acordó que Guitiriz dejase de ser sede del grupo, no hubo unanimidad en la corporación: solo el representante de Converxencia Galega, Jesús Veres, apoyó esa decisión, mientras el resto de grupos decidieron ausentarse del salón de plenos y no participaron en el debate ni en la posterior votación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El GES de Guitiriz, camino del juzgado antes de ir a otro municipio