Guitiriz se queda sin personal en la plantilla de la Policía Local

Un agente logró plaza en otro destino, y a otro se le acabó la comisión de servicios


VILALBA / LA VOZ

La plantilla de la Policía Local de Guitiriz pasará del todo a la nada en cuestión de pocos días, puesto que los dos agentes que la formaban en los últimos meses tendrán próximamente nuevos destinos para su trabajo. Uno se irá estos días para incorporarse a otro destino con plaza en propiedad. El otro, por su parte, ya dejó el municipio: estaba en Guitiriz en comisión de servicios y se marchó al no habérsele renovado esa situación.

La situación puede corregirse, pero teniendo en cuenta que los resultados no serán totalmente inmediatos. La intención del gobierno local es la de realizar este año una convocatoria de las dos citadas plazas en régimen de movilidad, con lo que podrían presentarse agentes ahora destinados en otros ayuntamientos de Galicia. Ese sistema tendría una ventaja frente a la convocatoria de pruebas de selección, ya que en este caso los aspirantes, tras lograr las plazas, deben pasar un período de varios meses de prácticas en la Academia Galega de Seguridade antes de incorporarse a sus destinos.

La alcaldesa, Regina Polín, manifestó ayer que en los presupuestos de este año, que ya se aprobaron en pleno pero que todavía no entraron en vigor, se recogían fondos para la posible incorporación de ese personal a la plantilla municipal. Por otro lado, subrayó que por una serie de cuestiones -entre las que citó el tráfico, que tiene en la carretera N-VI su principal vía urbana y que suele aumentar en verano- como una de las razones por las que el Concello guitiricense necesitaba contar con personal de este tipo.

La situación que está ahora a punto de terminar era en cierto modo una excepción en los últimos tiempos, en los que diversas vicisitudes impidieron al Concello tener completa esta plantilla, con sus dos agentes en propiedad. En la pasada década, tras fallecer uno de los dos, el Concello convocó pruebas para que la plaza se cubriese, pero se encontró con que ningún aspirante logró superarlas.

Años después, tras haber conseguido la plaza, la persona que aprobó estuvo de baja. También, por otro lado, ha habido momentos en los que el cuerpo contó con dos personas aunque una no tuviese la categoría de agente: así, en algunas temporadas la Policía Local de Guitiriz ha estado atendida por un agente y por un auxiliar.

Aunque la voluntad del gobierno local apunta a convocar durante este año las dos plazas en régimen de movilidad, hay un factor que juega en contra de sus intereses, como admitió ayer la alcaldesa. La norma que permite a los agentes jubilarse al haber cumplido los 59 años reducirá las plantillas en muchos lugares, tanto en ayuntamientos de gran tamaño como en otros más pequeños, por lo que la probabilidad de que se produzcan traslados con Guitiriz como destino resultará menor.

Diversos factores ha impedido últimamente tener el cuerpo con sus plazas cubiertas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Guitiriz se queda sin personal en la plantilla de la Policía Local