Xermolos contratará el proyecto para la restauración de la casa natal de Díaz Castro

La asociación cuenta con una ayuda de la Diputación para afrontar la operación


Vilalba / La Voz

Xermolos prevé que la redacción del proyecto de restauración de la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro (1914-1990) se inicie próximamente. La asociación cultural guitiricense cuenta con la confirmación de que la Diputación aportará 10.000 euros para la iniciativa, cuyo coste total se estima en unos 15.000. El inmueble, situado en O Vilariño (Os Vilares), es de su propiedad al habérselo donado, por disposición testamentaria, Serafín Díaz Castro, hermano del escritor.

La recuperación de la casa se convirtió, hace años, en uno de los principales objetivos de Xermolos además de las actividades que lleva a cabo todo el año en Guitiriz. La conversión del edificio en un centro de usos socioculturales,  vinculado con toda la comarca es la aspiración del colectivo, que hasta recibió, por ese empeño, un premio de Amigos dos Museos de Galicia. Actuar en la cubierta y en la pared posterior de la casa son las obras más urgentes, como ha  precisado hoy el coordinador de Xermolos,  Alfonso Blanco.

Además, a finales del año pasado, el BNG planteó en la Diputación que el organismo sufragase el coste de la restauración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Xermolos contratará el proyecto para la restauración de la casa natal de Díaz Castro