¿Dónde tendrán la sede los grupos de emergencias de Lugo?

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

ALBERTO LÓPEZ

La lista puede ampliarse, y ddemás habrá que buscar nueva ubicación al de Guitiriz

02 ene 2019 . Actualizado a las 22:34 h.

La provincia puede tener este año un nuevo grupo de emergencias, aunque su sede no está decidida por ahora. Uno de los siete que funcionan en Lugo, el de Guitiriz, cambiará de ubicación, ya que el Concello guitiricense anunció hace semanas su intención de dejar de ser sede del servicio, que también atiende Friol, Begonte y Xermade.

Que haya un nuevo Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) en territorio lucense no será un privilegio ni una excepción, sino una situación que se dará si se consigue también en las otras provincias. Fuentes de la Xunta explicaron en días pasados que estaba prevista la ampliación de ese servicio en toda Galicia, con otros cuatro en toda la comunidad: apuntaron que si ese incremento se concretaba, uno estaría situado en Lugo.

La ubicación no es segura, aunque la zona de A Montaña y una que abarque concellos de Terra Chá y de A Mariña pueden ser los lugares con más probabilidades. Por otro lado, en este 2019 deberá resolverse la ubicación del GES de Guitiriz después de que el gobierno local, a finales de noviembre, anunciase su intención de que el municipio dejase de acoger el servicio. La decisión se comunicó en el pleno del día 30 de ese mes, sin que desde entonces se haya tomado una decisión firme.

Según fuentes de la Xunta, lo lógico será que se ofrezca a los otros concellos implicados la posibilidad de convertirse en sede, lo que suscita reacciones diversas. Al día siguiente de que Guitoriz expresase esa postura, el alcalde de Begonte, José Ulla, aseguró que esa opción podría interesarle; el regidor de Friol, José Ángel Santos, fue menos rotundo, aunque no descartó esa idea, que sí rechazó, en cambio, el máximo responsable municipal de Xermade, Roberto García.

En el GES guitiricense no han faltado, desde su puesta en marcha, asuntos derivados en litigios: por ejemplo, solo dos semanas antes de que el Concello anunciase su renuncia a la sede del servicio, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratificó la nulidad del despido de un empleado, ratificando un fallo del Juzgado de lo Social de Lugo.

Los grupos empezaron a funcionar en el verano del 2013, y el mapa de emergencias trazado por la Xunta y por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) situaba los de Lugo en A Fonsagrada, A Pontenova, Cervo, Guitiriz, Monterroso, Folgoso do Courel-Quiroga y Becerréa.

Un caso similar al de Guitiriz pero más avanzado es el de A Fonsagrada. Hace casi dos años, se anunció que el GES de ese municipio pasaba a tener la sede en Baleira, ampliando a Pol y a Castroverde una cobertura que inicialmente abarcaba A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Baleira y Ribeira de Piquín. La Xunta anunció entonces que el servicio estaba inactivo, y antes no habían faltado polémicas: el Concello fonsagradino llegó a aplicar un ERE alegando motivos económicos y organizativos. También el asunto ha entrado en la política local: el PP acusó al alcalde en días pasados de desentenderse del servicio, y elogió al regidor de Baleira por acogerlo. ¿Quién se llevará los próximos aplausos?