La Diputación  aprueba el proyecto para la residencia de Guitiriz, dotado con 1,6 millones

La Voz

GUITIRIZ

SUSO PENA

Se ubicará en la Casa da Botica y las obras comenzarán a inicios del 2019

14 dic 2018 . Actualizado a las 14:01 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la alcaldesa de Gutiriz, Regina Polín, ha anunciado una nueva residencia para mayores en la provincia, que se emplazará en la Casa da Botica tras aprobarse dicha obra en la junta de gobierno de este viernes.

Según han explicado, se destinará a esta infraestructura 1,6 millones de euros, de los que 1,4 aporta el gobierno provincial y 200.000 el Ayuntamiento. Campos ha estimado que las obras pueden estar adjudicadas en los primeros meses del próximo año 2019.

Aquí solo irá la residencia de mayores, dado que el Ayuntamiento acondicionó para centro de día la que se conoce como Casa de los Camineros y que funciona desde hace ya algún tiempo como tal. Además, Campos ha concretado que «el edificio contará con tres plantas con todos los servicios necesarios y 26 habitaciones, que podrán ser dobles lo que podría llevar a contar con 52 plazas», en declaraciones recogidas por la agencia Efe. El presidente provincial ha agradecido la «perseverancia» de la alcaldesa, y sobre todo de una plataforma vecinal «Falando Claro», que lleva luchando por esta residencia, con ubicación en la Casa de la Botica, desde 2009.

Por su parte, la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, ha mostrado la «satisfacción» por la obra, que llega a modo de «Papa Noel», y que ella ya había reivindicado en la legislatura del 11 al 15 cuando el gobierno municipal del PP descartaba este emplazamiento.

Polín ha apelado a que casi la mitad de la población, de los 5.000 vecinos sobre 2.000, cuentan con una edad que rebasa los 65 años. También ha hecho un repaso del inmueble, «el edificio más importante de Guitiriz», ha comentado, que fue farmacia y rebotica y propiedad de un «familiar» del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.