Cuenta atrás para la residencia de Guitiriz

GUITIRIZ

La Diputación inicia la contratación del centro, con un coste de 1,6 millones de euros, y que se ubicará en la Casa da Botica

14 dic 2018 . Actualizado a las 20:43 h.

El presidente de la Diputación, Darío Campos, y la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, mostraron este mediodía la mejor de sus sonrisas cuando anunciaron la aprobación de la esperada residencia de mayores en la Casa da Botica. Esta infraestructura tendrá un presupuesto de 1,6 millones, de los que 1,4 aporta la Diputación y 200.000 el Concello. Campos indicó que las obras podrían estar adjudicadas en los primeros meses del 2019.

En este edificio histórico de Guitiriz solo irá la residencia de mayores, dado que el Concello acondicionó para centro de día la Casa de los Camineros, que funciona desde hace ya tiempo como tal. El nuevo uso del edificio contará con tres plantas con todos los servicios necesarios y 26 habitaciones, que podrán ser dobles, lo que podría llevar a contar con 52 plazas. Campos destacó la «perseverancia» de la alcaldesa, y de la plataforma vecinal Falando Claro, que lleva luchando por esta residencia desde el 2009. Precisamente, integrantes de esta plataforma acudieron ayer a San Marcos para conocer el proyecto de construcción. Una de sus portavoces defendió la propuesta de dedicar la Casa da Botica a residencia, después de que el grupo municipal del PP criticase que estuviese en el centro de la villa. «Con este proyecto recuperamos patrimonio y damos servicio a nuestros mayores, y para nosotros es una virtud que esté la residencia dentro de la villa, porque incorporamos a los mayores al centro de Guitiriz», señaló Carmen Lamela, de Falando Claro.

SUSO PENA

Por su parte, la alcaldesa de Guitiriz, la socialista Regina Polín, mostró su «satisfacción» por la obra, que llega a modo de «Papa Noel», y que ella ya había reivindicado en el mandato del 2011 al 2015, cuando el gobierno municipal del PP descartaba este emplazamiento. Polín apeló a que casi la mitad de la población, de los 5.000 vecinos del municipio, sobre 2.000, cuentan con una edad que rebasa los 65 años. También destacó que la Casa da Boticas es el edificio más importante de Guitiriz, que fue farmacia y rebotica y propiedad de un familiar del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Polín criticó los votos en contra del PP en el pleno extraordinario celebrado por la mañana para reformar las cláusulas del convenio entre el Concello y la Diputación, «e que supoñen 400.000 euros máis con respecto ao anterior».