¿Por qué no se ven grúas en Guitiriz?

La construcción de edificios y de casas unifamiliares lleva años con una línea de muy baja actividad


vilalba / la voz

Las grúas están ausentes del paisaje urbano de Guitiriz. La construcción pasó años hibernada en muchos lugares, pero en la villa termal parece que el letargo durará algo más: la construcción de una casa en la avenida Díaz Castro es prácticamente la única obra que se ve en la localidad. Como en otros municipios, la elaboración de una nueva normativa urbanística adaptada a los tiempos implica un largo proceso: la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se inició en la pasada década, y aún está pendiente la aprobación definitiva.

Que no se construya en estos años en Guitiriz no es consecuencia directa de la falta de espacio. En zonas de la localidad como Rosalía de Castro, la avenida de Lugo, la rúa do Concello o Boa Veciña hay bolsas de suelo urbano. Sin embargo, como explica la arquitecta guitiricense María Ángeles Miraz, se trata de suelo que más bien está orientado, por su extensión, a la construcción de edificios de varios pisos, por lo que los interesados en levantar viviendas unifamiliares deben asumir un mayor coste. Otra operación posible es segregar de una parcela el suelo necesario para construir una casa unifamiliar.

Si la construcción de viviendas está en niveles bajos, la recuperación de casa antiguas ofrece dos caras. En los últimos años se han dado casos de venda de inmuebles que se han arreglado, pero también es evidente la imagen de edificios que se van deteriorando tras quedarse deshabitados. El Concello incluso se fijó, en años pasados, en alguno pensando en la posibilidad de adquirirlo; pero sus planes no pasaron de la fase inicial.

La rehabilitación choca, de entrada, con la falta de un plan que sí funciona en otros municipios de distintas zonas de Galicia. El Concello comenzó en semanas pasadas los pasos para lograr que una zona del municipio sea declarada área de rehabilitación, pero se trata de un conjunto de la zona rural, en las parroquias de Os Vilares y de O Buriz. No obstante, hay otro tipo de ayudas que sí pueden conseguirse cuando se plantea la restauración de una casa: Miraz cita, por ejemplo, las de ahorro energético, que resultan convenientes en viviendas con décadas de antigüedad.

Entre las casas que están deshabitadas en el casco urbano conviene establecer, dice Miraz, una decisión: hay construcciones que se levantaron como viviendas unifamiliares y que muestran una tipología -galerías, jardín... -relacionada con la condición de Guitiriz como villa de balneario y de veraneo de décadas pasadas; otras, en cambio, se construyeron más tarde, con diferentes pautas arquitectónicas y con una división interna para varias viviendas.

La arquitecta admite que a personas que pasan por su despacho les aconseja que piensen bien el tipo de inmueble que necesitan comprar. A veces, una casa unifamiliar resulta demasiado grande y serviría para construir varias viviendas, sin olvidar que muchas tienen además un bajo apto para fines comerciales. En otras ocasiones, en cambio, merece la pena que varias personas interesadas en adquirir pisos se pongan de acuerdo y compren un edificio, ya que, agrega, el coste final no se dispara.

Mientras tanto, el Concello tiene abiertos cuatro expedientes por el mal estado de edificios. Si tras tres avisos no hay respuesta, puede actuar y pasar la cuenta a los propietarios; no obstante, no se prevé llegar a ese extremo, como aseguró ayer la alcaldesa, Regina Polín.

El Concello abrió cuatro expedientes por el mal estado de inmuebles en el casco urbano

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

¿Por qué no se ven grúas en Guitiriz?