Guitiriz proyecta más obras para mejorar la calidad del agua

Xosé María Palacios Muruais
Xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

El Concello prevé instalar filtros en la potabilizadora tras haber realizado una operación similar en los depósitos

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Guitiriz proyecta nuevas actuaciones para intentar atajar en la red de agua problemas como los padecidos en semanas pasadas: el miércoles se levantó la prohibición de consumir agua de la traída, decretada en octubre por el alto nivel de hierro descubierto en los análisis. La medida que se prevé poner en marcha es la colocación de nuevos filtros en la potabilizadora. En días pasados, para rebajar ese nivel, se instalaron unos filtros en los depósitos, que ya están funcionando.

Los que se prevé colocar en la potabilizadora ayudarían a mejorar la calidad del agua. El coste aproximado es de unos 100.000 euros, aunque la alcaldesa, Regina Polín, admitió ayer que se trataba de un primer cálculo y que la cantidad no estaba totalmente concretada. Para llevar a cabo la operación, el Concello solicitará colaboración económica de la Xunta y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Si de ese modo no se consigue ayuda, al Concello le quedará la posibilidad de ejecutar la obra contando con el Plan Único de la Diputación. En cualquier caso, parece claro es que esperará al 2019 para ver avanzar el proyecto.

Otra cuestión prevista, también pendiente de concreción, es la instalación de un baipás para que el agua pase de la red procedente de la captación a la que va a los depósitos sin almacenarse en el embalse, ya que el gobierno local cree que en el embalse se aumenta el nivel de hierro.