¿Dónde acabará el GES de Guitiriz?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

FOTO SUSO

El nuevo destino, tras el rechazo de Concello guitiricense a seguir siendo sede, se estudiará en una comisión oficial

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Dónde estará la próxima sede del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) que funciona actualmente en Guitiriz? Parece claro que no continuará en Guitiriz, ya que en el pleno de anteanoche, como informó ayer este periódico, se acordó comunicar a la Xunta la renuncia a seguir siendo sede. La decisión, propuesta por el grupo de gobierno, salió adelante con el apoyo del PSOE y del edil Jesús Veres (Converxencia Galega), únicos presentes en ese momento en el salón de sesiones. Jordi Blengua (concejal no adscrito), Xosé Lois González Souto (BNG) y el grupo popular abandonaron la sala para no participar ni en la votación de la urgencia de la moción, como crítica al proceder del grupo de gobierno.

Los respectivos alcaldes de los otros tres concellos que comparten el servicio -Begonte, Friol y Xermade- mostraron ayer puntos de vista algo dispares sobre la posibilidad de que esos municipios se convirtiesen en sede del GES, aunque también coincidieron en unas impresiones a las que en ningún caso les faltó prudencia. El alcalde de Begonte, José Ulla, fue quizá el más explícito sobre la idea de asumir la sede del servicio: por un lado, dijo, la situación económica municipal permitIría afrontar el desembolso que le correspondería; por otro, hay instalaciones como la antigua Cámara Agraria, ahora en obras, que servirían como posible ubicación. El Concello de Guitiriz utiliza la antigua nave del Senpa, situada cerca de la estación de tren, como sede del GES y para otros usos. 

El regidor de Xermade, Roberto García, usó la prudencia para pronunciarse de modo contrario: «En principio, non», manifestó sobre el traslado de la sede al municipio xermadino. Para García, en una decisión como la adoptada anteanoche en el pleno de Guitiriz se comprueba que el servicio encierra algún tipo de complicación. Por su parte, el presidente de la corporación de Friol, José Ángel Santos, aseguró que su municipio aceptaría convertirse en sede solo si ese acuerdo se tomaba con el visto bueno de todos los concellos implicados.

Por su parte, la Xunta ya fue informada ayer de la decisión acordada en el pleno de Guitiriz, según explicaron a este periódico fuentes de Vicepresidencia. El cambio de sede no se decidirá solamente con el acuerdo de los alcaldes afectados, según ese departamento del gobierno gallego: será, por el contrario, la comisión de seguimiento, en la que están representadas distintas administraciones, la que tenga la última palabra, tras analizan aspectos como el tiempo de desplazamiento desde la sede a los otros municipios a los que el GES debe dar cobertura.

En Guitiriz, por otro lado, se han dado situaciones en las que los empleados mostraron su malestar por diversos asuntos. Hace dos años, aseguraron que no tenían más medios que los miembros de las cuadrillas forestales y que carecían, por ejemplo, de un botiquín en condiciones. El mes pasado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratificó la nulidad del despido de un trabajador, que ya había reconocido el Juzgado de lo Social número 2 de Lugo. Esta misma semana la CIG denunció que no se había acudido a una situación de emergencia en Begonte, en donde murió una persona, y que el trabajo del grupo estaba actualmente limitado por la falta de personal. El GES solo tiene ahora seis miembros.

El responsable del parque comarcal de bomberos, Ignacio Martínez, aseguró que el GES había prestado una colaboración eficaz en diversas situaciones. Jordi Blengua, concejal no adscrito, cree que en estos años ha faltado una gestión más técnica. En el 2019 se abrirá otra etapa.

La actividad ha estado acompañada de críticas del personal y de litigios judiciales