El PSOE reclama más inversión en Terra Chá para poder vivir en el medio rural«con dignidade»

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

PALACIOS

Los socialistas piden a la Xunta la limpieza del embalse de Guitiriz y medidas ante la fauna salvaje

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fondos que mejoren los servicios en los que la Xunta tiene competencias y que se necesitan «para poder vivir con dignidade no medio rural». El PSOE solicita atención para Terra Chá, y acusa además a la Xunta de sumar «anos e anos de incumprimentos». Los socialistas presentarán una serie de enmiendas a los presupuestos autonómicos del 2019, con inversiones para distintos municipios en varios sectores.

La situación de la traída de agua de Guitiriz, que obligó al Concello el mes pasado a advertir que no podía consumirse por alto nivel de hierro, está presente en las propuestas socialistas. El PSOE demanda colaboración para poder limpiar el embalse de San Juan, adonde llega el agua antes de salir hacia los depósitos. Por el contrario, el PSOE recuerda que el gobierno bipartito sí contribuyó a mejoras en este mismo municipio, pues aportó 800.000 euros para el abastecimiento de Parga.

El PSOE recoge también una aspiración en materia de infraestructuras que también a este municipio. Reclama el arreglo de la LU-170 (Trasparga-Cabreiros) en la parte pendiente, que está situada en el municipio de Xermade aunque la vía empieza en el concello guitiricense, en el que atraviesa varias parroquias. El tramo de Trasparga a Momán se mejoró en la pasada década, pero el que va a Cabreiros, en donde la carretera enlaza con una autovía (AG-64) y con dos carreteras autonómicas (LU-540 y LU-861), tiene el firme deteriorado y curvas con poca visibilidad.

También tiene que ver con las infraestructuras una demanda solicitada en Muras, la mejora del casco urbano murense con la LU-540 (Viveiro-Cabreiros). Por otro lado, los socialistas piden más ayudas para paliar los daños de la fauna salvaje, fundamentalmente los causados por el lobo y por el jabalí.

Otra mejora viaria, en este caso la de la LU-760, es también solicitada por el PSOE, que subraya la importancia de esa carretera para los vecinos de Pol. Hay, por otro lado, demandas relacionadas con la atención sociosanitaria, puesto que el PSOE propone la construcción de un centro de día en A Pastoriza y la mejora del centro de salud de Meira, que alberga además un Punto de Atención Continuada con servicio para seis municipios.

Vilalba ocupa una variada atención en las propuestas del PSOE, que reclama la construcción de una nueva depuradora así como medidas para humanizar la plaza de Santa María, por la que pasa el Camino Norte. El PSOE solicita además un centro de día y cuestiona la eficacia de la unidad de día para enfermos de alzhéimer que el Concello prevé abrir próximamente en la planta baja de la plaza de abastos.