Guitiriz pretende lograr un plan de rehabilitación para núcleos rurales

La Voz VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

La zona elegida está en Os Vilares y en O Buriz

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Guitiriz pretende poner en marcha un plan de rehabilitación en la zona rural. Los núcleos están situados en las parroquias de Os Vilares y de O Buriz, en la zona norte del municipio, y tienen, entre otros rasgos comunes, su cercanía a un itinerario de senderismo creado por lugares relacionados con el poeta Xosé María Díaz Castro (1914-1990).

La propuesta llegará al Concello dentro de pocas semanas, una vez que acabe la redacción de la memoria la empresa contratada para ese fin. Luego se contactará con la Xunta para estudiar si en esos lugares, como pretende el Concello, se puede lograr la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI). La mayoría de los planes de rehabilitación se desarrollan en conjuntos históricos o en barrios de villas y ciudades con unas características urbanísticas diferenciadas. Sin embargo, hay casos -Sober, por ejemplo- en el que el área de rehabilitación incluye todo el municipio tomando el concello como una única zona rural.

La posibilidad de solicitar un ARI para Guitiriz se planteó en el pleno de octubre a propuesta del PSOE, que consideró que así sería más fácil conseguir fondos para la recuperación de la casa natal del poeta Díaz Castro. El inmueble está situado en el barrio de O Vilariño (Os Vilares), y su mejora es perseguida desde hace años por la Asociación Cultural Xermolos, propietaria de la casa, para darle usos socioculturales.

La alcaldesa, Regina Polín, reconoció ayer que la declaración sería un apoyo a la intención del Concello de fijar población en zonas rurales, plasmada en la restauración de las antiguas escuelas de Campoverde (O Buriz) y de Becín para convertirlas en viviendas.