Guitiriz pide ayuda para aclarar por qué el agua de la traída no se puede beber

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

El Concello demanda colaboración para averiguar el origen de los altos niveles de hierro

29 oct 2018 . Actualizado a las 21:15 h.

El Concello de Guitiriz demanda ayuda de otras administraciones para averiguar por qué es tan alto en las últimas semanas el nivel de hierro del agua de la traída. El lunes de la semana pasada se divulgó un bando en el que desaconsejaba su consumo por ese motivo.

La alcaldesa, Regina Polín, afirmó esta tarde que había enviado sendas cartas a Augas de Galicia, a la Consellería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Solo con colaboración de otros organismos, recalcó, se puede saber cuál es la causa de esos altos niveles de hierro. Por otro lado, también se considera imprescindible la aportación de otras administraciones para una obra prevista. Se pretende enlazar la captación con la red que va a los depósitos con un baipás que evite el paso por el embalse de San Juan, por si en el pantano estuviese la causa de esos altos niveles de hierro.

En los depósitos, próximamente, se colocarán unos filtros con los que se espera rebajar esa concentración de hierro. Están ya encargados y se aguarda que lleguen en próximos días, dijo la alcaldesaa.