El Concello de Guitiriz recomienda que no se consuma el agua de la traída por altos niveles de hierro

GUITIRIZ

SUSO PENA

Los análisis fueron realizados por la Xunta

22 oct 2018 . Actualizado a las 21:16 h.

El Concello de Guitiriz recomienda a los vecinos no consumir agua de la traída, que llega a los depósitos procedente del embalse de San Juan, tras apreciarse altos niveles de hierro. Esos índices se recogen en análisis realizados por la Xunta.

La recomendación de no usar para consumo humano se divulgó en un escrito del Concello en el que la alcaldesa, Regina Polín, anuncia algunas medidas para intentar atajar el problema. La más inmediata es la instalación de filtros, que se colocarán en los depósitos de la traída, en el barrio de A Torre, y con los que se prevé rebajar esos niveles de hierro.

Por otro lado, se pretende recuperar la conducción que enlaza los manantiales con los depósitos, evitando el paso del agua por el pantano.

Las pruebas que indican esos altos niveles de hierro se han divulgado apenas dos semanas después de otras que también mostraban esa situación, aunque entonces se admitía que el agua era potable.

PALACIOS

Por iniciativa del concejal del BNG, Xosé Lois González Souto, en el pleno del pasado día 11 se aprobó una proposición que incluía, entre otros aspectos, la necesidad de limpiar el embalse y los depósitos. El BNG insiste en sus críticas y cuestiona el comportamiento mostrado hasta ahora por el gobierno local.