Guitiriz pone deberes a ADIF

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

ALBERTO LÓPEZ

La alcaldesa espera reunirse este mes con la presidenta del organismo para analizar asuntos pendientes

10 sep 2018 . Actualizado a las 12:48 h.

La alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, espera que se fije una fecha para analizar con la presidenta de Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias) asuntos pendientes en el municipio. Algunos se arrastran desde hace años: por ejemplo la obra del paso elevado sobre la vía en el casco urbano, en servicio desde la primavera del 2015, aún no se ha entregado oficialmente. Otros, teóricamente más recientes, también son antiguos: los planes de Adif para suprimir pasos a nivel en Parga han hecho resurgir un rechazo ya expresado en otras ocasiones.

El paso elevado de Guitiriz, cercano a la estación, se construyó como alternativa a los tres pasos a nivel que quedaban dentro de la villa, y las obras ya tuvieron problemas antes de empezarse: primero se cambió la ubicación prevista, ya que la elegida en un principio obligaría, por la humedad del terreno, a instalar un bombeo cuyo coste no estaba dispuesta a asumir ninguna administración; luego hubo dificultades para encontrar a dueños de terrenos afectados por las obras.

El plan de supresión de pasos a nivel en la provincia ha puesto de nuevo a Parga entre los escenarios de trabajos. Sin embargo, ni los vecinos de la localidad ni los partidos presentes en la corporación (con ediles del PSOE, del PP, del BNG y de Converxencia Galega y con un concejal no adscrito) aceptan la propuesta de Adif para eliminar tres pasos a nivel, por considerar que su impacto sería muy fuerte y que la localidad quedaria partida en dos. 

Por otro lado, la alcaldesa también expondrá a Adif la necesidad de que sea ese organismo, como titular de la estación de Guitiriz, el que asuma la limpieza del entorno del edificio, de la que ahora se encarga el Concello.