Muere José Veres, activo protagonista del antroido en Guitiriz

Mantenía vivas las costumbres tradicionales en la parroquia de Roca


Vilalba

José Veres Díaz nació en Cuba; pero cruzó el charco de oeste a este cuando aún tenía pocos años, y su vida tuvo como principal escenario Guitiriz, especialmente la parroquia de Roca. 

Una de las actividades que José Veres Díaz apoyó, no solo con palabras sino con hechos, fue el antroido. En su parroquia, Roca, era uno de los que mantenía viva la tradición ingeniosa y satírica de la fiesta, como aún se conserva en algún otro lugar. La Asociación Cultural Xermolos, organizadora de numerosas iniciativas en el municipio guitiricense en las últimas décadas, también conoció su buena disposición, como recordaba ayer su coordinador, Alfonso Blanco.

En Roca, en los últimos años, se celebra, durante el verano, un festival de cine. José Veres Díaz solía acudir; este año, en cambio, se lo impidió su deteriorada salud, pero los organizadores se acordaron de él y fueron a visitarlo a su casa. Murió esta mañana, a los 93 años; sus restos se velan en un tanatorio del casco urbano guitiricense, y el entierro tiene lugar el viernes por la tarde, a las cinco y media, en la parroquia donde residía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Muere José Veres, activo protagonista del antroido en Guitiriz