Música y diversión para soportar mejor la ola de calor

Los festivales y fiestas celebrados en varios puntos de la provincia desafiaron las altas temperaturas

XXI Filandón de Músicas do Courel Se celebra una nueva edición del evento que pretende recuperar los viejos cánticos de la Serra do Courel con numerosa asistencia de público.

monforte / la voz

Pese al atosigante calor de los últimos días, los vecinos de la provincia no perdieron la ocasión de disfrutar de los diferentes festivales y fiestas tradicionales que se sucedieron durante el fin de semana. En el municipio de Guitiriz se vivió ayer la última jornada del veterano Festival de Pardiñas que organiza la asociación cultural Xermolos. Además de las actuaciones de los grupos Turre’s Band, Xosé Lois Romero & Aliboria, Sin a Deir Si y Airiños da Freba, hubo muestras de artesanía e instrumentos tradicionales.

También hubo música en Chantada, donde el viernes al anochecer -con el tiempo ya algo más fresco- dio comienzo el séptimo festival Unha Noite do Muíño, que tiene por escenario un molino restaurado situado en el parque de la Alameda. Los grupos Suasairas, As Searas y Punkdereteiras se encargaron de animar el ambiente.

Otro festival, el Filandón de Músicas, se celebró ayer por la tarde en el municipio de Folgoso do Courel. En su edición número veintiuno reunió -como es tradicional- a numerosos músicos populares de la montaña lucense y de otras partes de Galicia. Esta vez, además, se presentaron dos discos: Uxía-O -con el que la cantante Uxía Senlle homenajea al poeta Uxío Novoneyra- y el primer cedé de Cantareiras de Arnado, un dúo de la localidad berciana de Toral de los Vados formado por las hermanas Mary Luz y Celia Pombo.

En Monforte, mientras tanto, se celebró una nueva jornada de la feria de artesanía Artelemos, que llega este año a su vigésima edición y que se prolongará hasta mañana. En el programa de la jornada de ayer destacó la Xuntanza de Palilleiras, una vistosa demostración de la técnica tradicional de encaje que se llevó a cabo en la calle Cardenal ante un numeroso público.

Romería en Outeiro de Rei

El domingo fue además el día de la celebración en el municipio de Outeiro de Rei de la edición número veintiocho de la Romaxe de Penas de Rodas, que tiene por escenario el célebre paraje de la parroquia de Santiago de Gaioso dominado por dos legendarios peñascos de granito. Actuaron la Escola de Gaitas e Percusión de Penas de Rodas y el grupo infantil de baile del Ayuntamiento.

En Castro Ribeiras de Lea, por otro lado, ayer fue el día grande de las fiestas patronales en honor de san Roque y el Dulce Nombre de María. El grupo Breixa Band animó la sesión vermú y la verbena, y la periodista Tania Lombao, natural del municipio, pronunció el pregón.

Ayer también estuvieron de fiesta en Escairón, la capital del municipio de O Saviñao. Los festejos empezaron el sábado por la noche con un concierto del conocido grupo folk Treixadura. Hoy seguirán con verbenas animadas por por las orquestas Israel y Gran Casino. Los festejos se despedirán mañana con el potente reclamo de las orquestas París de Noia y Panorama. Y sobre todo con la tradicional y espectacular carrera de burros de Escairón. Será a las doce del mediodía y la situación meteorológica -según las previsiones- se mostrará más clemente y soportable que la de los días pasados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Música y diversión para soportar mejor la ola de calor