Convenio para aportar 1,2 millones para construir un geriátrico en Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

CEDIDA

La Diputación aporta la mayor parte del presupuesto para restaurar la Casa da Botica, aunque el Concello también pone fondos

03 ago 2018 . Actualizado a las 18:43 h.

Esta mañana se firmó el convenio que recoge una aportación de 1,2 millones para construir una residencia geriátrica en Guitiriz. La Diputación y el Concello aportan los fondos, que proceden en su mayoría (un millón) del organismo provincial, en tanto que la institución municipal cubre el resto. 

Se trata de un proyecto cuyo origen ya procede del mandato municipal 2007-2011. El gobierno local, que entonces, como ahora, presidía Regina Polín, se hizo con la Casa da Botica, edificio comprado para ese fin, aunque sus gestiones avanzaron con más lentitud de la esperada. En el pasado mandato, con el popular Xosé María Teixido al frente de la corporación, el Concello puso reparos a la ubicación elegida por el anterior gobierno. El Concello, ahora, ya tiene incluso el visto bueno de Patrimonio a la obra, por lo que se prevé conceder próximamente la licencia a la Diputación, según explicó la alcaldesa tras la firma del convenio. El futuro geriátrico tendrá 26 habitaciones dobles, con capacidad para 52 personas.

Mientras tanto, el Concello está adaptando un edificio de las afueras del casco urbano, una antigua casilla de peones camineros situada junto al antiguo trazado de la N-VI, para centro de día. Así se trasladará el servicio desde su emplazamiento actual, un bajo del centro de la localidad, y se evitará pagar un alquiler mensual que ronda los 600 euros.