Alfonso Blanco ya es hijo adoptivo de Guitiriz

La Voz LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

Foto Suso

La propuesta fue aprobada por unanimidad de los cinco grupos municipales

27 jul 2018 . Actualizado a las 22:23 h.

El sacerdote Alfonso Blanco Torrado ya es hijo adoptivo de Guitiriz. El Concello aprobó la propuesta de los socialistas el jueves, por unanimidad de los cinco grupos de representación municipal.

El que es coordinador de la Asociación Cultural Xermolos lleva toda la vida fomentando la cultura en Guitiriz. Podría considerarse el primer animador socio-cultural, creó la Biblioteca Pública Xermolos, fomentó cursos de artesanía y fabricación de instrumentos. El grupo de danza y gaita también es fruto de su esfuerzo, con el que viajó por toda Galicia. También es suya la consolidación de Pardiñas, el festival más longevo de Galicia, que se celebra en el Concello el primer fin de semana de agosto. Blanco destaca a su vez como ensayista y participó en otras obras colectivas. Lleva 43 años en el municipio ejerciendo una importante labor de asistente social.

El exalcalde popular de Guitiriz, José María Teixido, agradeció el gesto al Cancello pero, a su vez, lamentó la negativa de no apoyar la restauración de la casa de Díaz Castro, que dejó la casa a Xermolos. La vivienda, que según declaró Teixido necesita una reforma, es también «muy importante» para el sacerdote. «En el siguiente pleno presentaremos una moción para ayudarlo», explicó el popular.