Mariachis auténticos y por sorpresa en las fiestas de Guitiriz

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

El grupo Estampas de México actuó en la misa y en la sesión vermú del día de San Antonio

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Guitiriz se vieron sorprendidos en la misa del pasado día 25 de junio, dedicada a San Antonio, con la presencia de los mariachis Estampas de México. Se trata de un grupo de ocho músicos que, desde hace 19 años, cubren la temporada de fiestas en España, donde permanecen desde mediados de junio hasta finales de septiembre. Tienen su base de operaciones en Cabezón de la Sal, en Cantabria, desde donde se desplazan hasta los lugares en los que los contratan. Acuden tanto a fiestas, como a cantar serenatas.

Los asistentes a la misa de Guitiriz se vieron sorprendidos por los mariachis, impecablemente vestidos con sus trajes charros. Cantaron toda la liturgia, incluido el padrenuestro, lo que emocionó, según testigos presenciales, no solo a los fieles, sino también a los cuatro sacerdotes que oficiaban. Cuando entonaron con sus trompetas, guitarrones y violines el Ave María asomaron lágrimas en más de un espectador. Al final los integrantes del conjunto recibieron abrazos, que se trasladaron después a la sesión vermú, donde interpretaron algunas rancheras y corridos, además de otros temas tradicionales de México.

Los integrantes de Estampas de México, que era la primera vez que visitaban Galicia, subieron al escenario con los componentes del grupo Dilema, los de Amigos da Música de Guitiriz y con un grupo de gaiteiros. Se juntaron cerca de 30 personas que entonaron dos canciones de forma conjunta.

Los músicos posaron con su público y vendieron sombreros mexicanos y algunos discos con los temas que interpretan habitualmente.