Comuneros de Guitiriz pretenden recuperar una zona dañada por el «Klaus»

X.M.P. LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

La superficie ocupa alrededor de 16 hectáreas de la comunidad de montes de Lagostelle

25 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de montes de Lagostelle (Guitiriz) pretende recuperar una zona de pino silvestre que lleva años dañada. El terreno quedó destrozado por el paso del ciclón «Klaus», que afectó a Galicia a finales de enero del 2009. En una superficie de unas 16 hectáreas -son cálculos del presidente de la comunidad, Francisco Roca- se prevé recuperar la actividad forestal.

Es uno de los pasos que tiene en marcha la comunidad, importante en el municipio guitiricense por la amplia extensión que abarca (unas 800 hectáreas). Al mismo tiempo, afirma Roca, se están realizando trabajos de limpieza en márgenes de pistas: son unos 40 los kilómetros incluidos en esas operaciones.

La junta directiva, que lleva pocos meses en el cargo, tiene intención de poner en marcha más iniciativas, aunque por encima de unos trabajos o de otros hay un principio inamovible: el monte bien cuidado es una eficaz prevención contra el fuego. «Investir no monte é una riqueza», sostiene Roca, convencido de que el monte cuenta con unas potencialidades necesitadas de desarrollo.