Las incidencias de Guitiriz se pueden enviar ya al Concello desde el móvil

X.M.PALACIOS / SUSO PENA GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

SUS PENA

Los avisos son mandados a distintos concejales del gobierno local, según el asunto al que se refieran

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Ha habido algún episodio de vandalismo en Guitiriz y se ha roto un banco? ¿Se conoce alguna situación de riesgo social? ¿Hace falta recoger muebles y enseres para que no acaben tirados en cualquier lugar al aire libre? Pues manos a la obra, que en Guitiriz supone manos al teléfono móvil, para informar de esas y de otras circunstancias que los vecinos conozcan y quieran resolver.

La aplicación, cuyo nombre exacto es www.lineaverdeguitiriz.com, fue presentada en días pasados en el aula de nuevas tecnologías de la localidad. Lograr un municipio más saludable y sostenible es el propósito de esta iniciativa, cuyo funcionamiento se divide en cuatro pasos. El primero es la descarga de la aplicación; el segundo, la selección en la pantalla del tipo de daño del que se quiere informar; el tercero, la geolocalización del lugar donde se aprecia la incidencia: el cuarto, el envío de una foto del suceso, acompañada de un comentario.

Además, con la aplicación se puede conseguir también, por ejemplo, información sobre cómo lograr la certificación ISO 14001 en un negocio o sobre si se puede talar un árbol en una finca privada.

La gestión de esas incidencias corresponde al gobierno local. Los asuntos se distribuyen según las áreas de las que se encargan los distintos concejales, que se ocupan de tramitar su resolución. El que efectúa el aviso estará informado de los trámites, y también le será notificado que la incidencia ya ha quedado resuelta. Desde que se presentó, la semana pasada, ya se recibieron las primeras notificaciones, como desveló ayer la alcaldesa, Regina Polín.

El proyecto se ha llevado adelante con fondos municipales. El coste del mantenimiento superará los 1.000 euros anuales, aunque el desembolso que la medida suponga para las arcas municipales no es la mayor preocupación. Más inquieta el uso que se llegue a realizar: la alcaldesa mostró algunas dudas sobre la penetración del sistema en las personas de más edad, que serían, dijo las que más podrían utilizarlo. Pero también subrayó que el Concello organiza con frecuencia cursos de introducción a las nuevas tecnologías para las personas mayores, con lo que la posibilidad de saber manejar la aplicación es elevada para todos los interesados, aseguró.

 Acuerdo plenario

La puesta en marcha de la medida se acordó en el pleno de septiembre. El concejal no adscrito, Jordi Blengua, planteó que la implantación del servicio sería un avance y un beneficio para los vecinos y para el Concello, ya que se dispondría de más información de todo tipo de incidencias y se podrían resolver con agilidad.

Aunque la propuesta no encontró rechazo, la alcaldesa, sin dudar de la eficacia de la medida, expuso ciertas dudas sobre el alcance de la iniciativa por las limitaciones de personal del Concello.