Niguna empresa está interesada en gestionar el servicio de ayuda a domicilio de Guitiriz

GUITIRIZ

PALACIOS

El Concello realizará un contrato menor para cubrir bajas

06 abr 2018 . Actualizado a las 00:00 h.

Un mes después, en el Concello de Guitiriz no se han registrado solicitudes de empresas interesadas en aspirar a la concesión del servicio de ayuda a domicilio. En un pleno extraordinario celebrado el 1 de marzo, con el apoyo del grupo de gobierno (PSOE) y del concejal Jesús Veres (Converxencia Galega), se aprobó el pliego de cláusulas.

Las dificultades derivadas de la norma de techo de gasto impuestas a los ayuntamientos fueron la razón esgrimida por la alcaldesa, Regina Polín, para dar ese paso. El servicio, en el que trabajan unas 30 personas, está gestionado por el Concello; y el pliego de cláusulas de la concesión preveía un contrato de dos años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos.

En el pleno ordinario de este jueves por la noche, la alcaldesa desveló que el procedimiento había quedado desierto y que sería necesario afrontarlo otra vez desde el principio. El grupo de gobierno, de nuevo con el voto favorable de Veres, acordó extinguir el procedimiento. Polín admitió al final de la sesión que concretar plazos sobre un nuevo pliego de condiciones y sobre el momento en que pudiesen estar listas para presentarlas en el pleno era muy aventurado.

Lo que sí hará el Concello, dijo, será un contrato menor, por valor de 15.000 euros, por el cual se podrá acudir a una empresa para disponer así de personal suplementario que cubra bajas o sustituciones en la plantilla actual. El número de usuarios del servicio se aproxima al centenar, pero además hay lista de espera.

Sí hubo unanimidad en la propuesta para solicitar a la Xunta la desafección de tres antiguas escuelas situadas en la parroquia de Os Vilares ?las de Os Ares, Drada y As Reixas?, aunque con intervenciones críticas en algunos casos. El concejal del BNG, Xosé Lois González Souto, aseguró que la propuesta llegaba tarde, pues los edificios, sobre todo los dos primeros, presentan un grave deterioro.

Veres matizó que la escuela de As Reixas había sido reparada hace años por iniciativa de la parroquia. La alcaldesa afirmó que la realización de mejoras dependería de colaboración exterior, ya que el Concello carece ahora de fondos para ello.