Los partidos echan sus redes en el caladero de votos de Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

Ciudadanos y En Marea han mostrado interés por presentarse a las elecciones municipales del 2019

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Igual que los barcos faenan en los caladeros del Gran Sol, algunas formaciones políticas dirigen su mirada a Guitiriz para ver si pueden echar redes que les den votos. A un año de las elecciones locales, en el ayuntamiento ya se han dado movimientos con los que organizaciones ahora ausentes de la política local quieren hacerse un hueco.

Ciudadanos y En Marea han mantenido algunos contactos, con resultados que parecen diferentes. No sería sorpresa que la organización liderada por Albert Rivera presentase una candidatura en Guitiriz, si bien no hay nada firme aún. En cambio, las aproximaciones de En Marea han sido más infructuosas.

Si se exceptúan los apoyos del PSOE, del PP y del BNG, en Guitiriz hay una bolsa de 782 votos fuera de esas tres siglas: Compromiso por Guitiriz logró en el 2015 425 votos, y Converxencia Galega, 257, y ambas formaciones consiguieron un concejal. Compromiso por Guitiriz rompió el acuerdo con Compromiso por Galicia -su edil, Jordi Blengua, figura actualmente como no adscrito-, aunque la ausencia de esa lista, con otro nombre, en la cita del 2019 sería una sorpresa. Jesús Veres (Converxencia Galega) no se presentará como cabeza de lista ni en puestos de salida, como publicó ayer este periódico, aunque sí está dispuesto a apoyar una candidatura de esa formación.

Un dato más ayuda a entender los movimientos: solo en una de las cuatro últimas elecciones municipales hubo mayoría absoluta en Guitiriz (2007, PSOE).