Veres anuncia su adiós como concejal en Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

PALACIOS

Dice que no será candidato a la alcaldía en el 2018 y que dejará la corporación tras 28 años como edil

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

28 años como concejal. Son los que alcanzará el año próximo el guitiricense Jesús Veres, que pone fecha para su marcha de la corporación: en el 2018 toca de nuevo pasar por las urnas, pero él no será cabeza de lista ni quiere formar parte de una candidatura en puestos de salida.

En el 2015, al frente de Converxencia Galega, logró un puesto en la corporación, en la que entró por primera vez en 1979. Integró una candidatura independiente cuyo número uno, Lisardo Losada, fue elegido alcalde. En 1983, con cinco ediles logrados, esa agrupación dio la alcaldía al candidato del PSOE, Darío Vázquez, pese a que los socialistas solo tenían dos representantes.

Tras un paréntesis de cuatro años, volvió a la corporación en 1991 como concejal del PSOE, e hizo oposición al popular Francisco Fernández Santiso. Vino un paréntesis de ocho años, y en el 2003 reapareció: el PSOE, con Regina Polín de candidata, se hizo con la alcaldía. Veres acabó marchándose del PSOE, aunque la afición por la política local siguió intacta.

En el 2007 se presentó por Terra Galega; consiguió dos representantes -lo acompañó en la corporación Luisa Pérez Rosende-; hizo una dura oposición a Polín, que tenía mayoría absoluta, y acabó el mandato como independiente, tras desvincularse de las citadas siglas. En el 2011 se presentó, como independiente, por Converxencia Galega, y formó parte del gobierno encabezado por el popular Xosé María Teixido. En este mandato, como representante de Converxencia Galega, convive de nuevo con el PSOE al frente del Concello, aunque su oposición es más suave que la de Jordi Blengua, concejal no adscrito, o que la de Xosé Lois González Souto (BNG).

Parece bastante probable que Converxencia Galega presente candidatura el año próximo en Guitiriz, según desvela Veres, aunque con caras nuevas con respecto a quienes integraron la lista en el 2015. Veres, con 83 años recién cumplidos, parece conservar algo de vocación política: dice estar dispuesto a ayudar si se le pide o a formar parte de la lista si se le reserva un puesto bajo, sin opción de ser elegido.

 «Eu son eu»

Con un año aún por delante, sabe cuál será su papel: «Non teño ninguén que me diga o que teño que facer. Eu son eu», dice. Veres, que en este mandato ha votado varias veces a favor de propuestas del grupo de gobierno, opina que un concejal debería gobernar antes de estar en la oposición: «Dende fóra vese todo bonito; dende dentro non o é tanto», sostiene.

No niega que Guitiriz haya avanzado, aunque cree que «podía avanzar máis»; por ejemplo, considera un error la solución dada a la supresión de los pasos a nivel en el casco urbano y critica el emplazamiento elegido para el nuevo puente sobre la vía férrea. Recalca que alrededor de las dos terceras partes de la población del municipio viven en la zona rural «e non reciben a proporción que merecen». ¿Su valoración de estos años? «Voume moi satisfeito do que fixen», dice, contento por comprobar que hay gente que recuerda iniciativas suyas.