La fiscalía pide orden de busca para el acusado de drogar y robar dinero al cura Alfonso Blanco

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

Foto Suso

No acudió al juicio, que fue suspendido, y el ministerio público solicita para él siete años de prisión

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El hombre que debía de ser juzgado ayer, acusado de dejar grogui al sacerdote Alfonso Blanco y apoderarse del dinero que llevaba, no se presentó a la vista y la fiscala solicitó que se curse orden para su busca. El acusado Juan José B.L., de unos 50 años, se enfrenta a una petición del ministerio público de siete años de prisión.

En el Juzgado de lo Penal 1 ayer se celebraron vistas, pese a la huelga. En una de ellas, el acusado era Juan José B.L., que no compareció, por lo que la vista fue suspendida. Los hechos que se le imputan ocurrieron el 14 de marzo de 2015. Ese día, invitó a comer, en su casa de Santa Leocadia, al conocido sacerdote Alfonso Blanco, vinculado a numerosas iniciativas culturales y sociales en Guitiriz. Según el ministerio fiscal B.L. puso en el caldo que sirvió a su invitado una dosis indeterminada de Tranxilium 50. El sacerdote, dice la fiscalía, perdió la consciencia y el ahora acusado aprovechó la ocasión para sacarle 400 euros que tenía en el bolsillo. Cuando la ambulancia del 061 trasladó al hospital a la víctima, B.L. cogió también, según la fiscala, el dinero que había en la guantera del coche del sacerdote, que eran las monedas depositadas en cepillos de las iglesias que atiende. De las citadas cantidades, el sacerdote recuperó 200 euros.

Alfonso Blanco, recuerda la fiscalía, precisó 45 días para curar, de los cuales 11 fueron de hospitalización, durante otros quince que no pudo atender sus ocupaciones habituales y precisó otros 19, que no fueron impeditivos.

El ministerio público señala en el escrito de acusación que en el informe médico forense se indica no se trató de una intoxicación leve, ya que necesitó ingreso hospitalario y tratamiento continuado varios días. La fiscala considera, a la vista de los datos médicos , «que la intoxicación sufrida puso en riesgo el estado de salud aunque (...) no es posible afirmar que sin tratamiento pudiera tenerle ocasionado la muerte. Desde el inicio del tratamiento su estado de salud mejoró y su vida no estuvo en riesgo».

Dos presuntos delitos

Al acusado, la fiscalía le achaca la comisión de dos presuntos delitos. Uno es de robo con violencia e intimidación, por el que solicita una pena de cinco años de prisión; el otro, es un delito de lesiones, por el que pide dos años de cárcel. El ministerio público quiere que a Juan José B.L. se le imponga la prohibición de aproximarse a Alfonso Blanco así como la de comunicarse con él por ningún medio durante seis años. El acusado, señala la fiscala, deberá indemnizar al Sergas en la cantidad de 8.461,34 euros, con aplicación de los intereses correspondientes.

La fiscalía solicita seis años de alejamiento e incomunicación con la víctima

Blanco precisó 45 días para curarse, de los que 11 estuvo hospitalizado en el HULA