Guitiriz privatiza servicios municipales por la norma del techo de gasto

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

El de ayuda en el hogar será el primero, y el de atención a la infancia podría seguirlo

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Guitiriz prevé encomendar a una empresa la gestión de un servicio ahora gestionado de manera directa, el de ayuda en el hogar. La medida podría ampliarse a otros próximamente: el Punto de Atención a la Infancia, al que acuden niños de hasta tres años, sería el siguiente en la lista.

La situación tiene que ver con la norma del techo de gasto y con las condiciones que el Gobierno impuso a los concellos hace años. Por un lado, hay unas limitaciones a la gestión económica; por otra, la alcaldesa, Regina Polín, afirmó ayer que el servicio municipal de intervención formulaba actualmente más reparos a la contratación de nuevo personal en servicios gestionados directamente por el Concello.

El servicio de ayuda en el hogar, que empezó a funcionar en la pasada década, tiene actualmente unos cien usuarios; pero además, de acuerdo con datos facilitados ayer por la alcaldesa guitiricense, hay unas 50 personas en lista de espera. La plantilla estaba formada por 26 personas, a las que se añadieron otras cuatro para realizar sustituciones.

 Necesaria más plantilla

Solo teniendo en cuenta la lista de espera de nuevos usuarios, se entiende el interés del Concello guitiricense por ampliar la plantilla; podría pensarse en incrementar el personal un 50 %, dado el elevado número de personas en espera. Pero la imposibilidad de ampliar el plantel frena esa medida, de igual modo que tampoco se pueden cubrir las bajas derivadas de la jubilación de algún empleado.

Ese último detalle tiene que ver, como precisó ayer Polín, con las condiciones de los empleados: tienen la consideración de personal contratado, como otros del organigrama municipal, pero no entran dentro de la lista que los regula (Relación de puestos de trabajo, más conocida por las siglas RPT).

 Hasta cuatro años de gestión

Para el próximo jueves, a la una y media de la tarde, está previsto un pleno extraordinario en el que se aprobarán las cláusulas del pliego de condiciones del concurso. La empresa que resulte adjudicataria se encargará del servicio durante dos años, ampliables a cuatro con una prórroga, y además asumirá la plantilla que ahora trabaja.

Las personas usuarias de este servicio reciben hasta 12 horas de atención semanal. Los usuarios se dividen en dos grupos: unos, aunque su salud sea delicada, no están catalogados oficialmente como dependientes; otros son personas a las que sí se ha reconocido su dependencia.

En el año pasado, en el que el servicio fue prestado directamente por el Concello, en los presupuestos municipales se recogió una partida de 750.000 euros. El documento económico de este año todavía no se ha aprobado, aunque parece bastante probable, como manifestó ayer la regidora, que se consigne la mitad. La razón está en que se espera, si se cumplen las actuales previsiones, que la empresa adjudicataria asuma el servicio en el segundo semestre del año, empezando el 1 de julio.

 Renuncia en la lista de espera

En cuanto al Punto de Atención a la Infancia (PAI), instalado en dependencias contiguas a las del CEIP Lagostelle y atendido por cuatro personas, la dificultad se plantea al contratar más empleados para el servicio, al que acuden unos 30 niños. Recientemente se cubrió una baja por enfermedad, y hubo que acudir a una empresa al renunciar las personas anotadas en la lista de espera. La posibilidad de repetir los pasos que se van a dar en el servicio de ayuda en el hogar no es inminente, aunque el gobierno local, apuntó Polín ayer, no descarta que se presente en un futuro.

Centro de día con gestión pública

Guitiriz tiene un centro de día, que gestiona el Concello. Está instalado en un bajo de la villa, con un alquiler de 600 euros mensuales, y el Concello rehabilitará como nueva sede, con fondos de Agader y propios, una antigua casilla de peones camineros (en la foto). f