¿Por qué nieva más en Guitiriz que en otros lugares de Terra Chá?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

Foto Suso

La situación del municipio, casi en la ladera de sierras, propicia que la nieve se acumule

11 feb 2018 . Actualizado a las 22:49 h.

Un invierno con nevadas, y el actual está siendo uno de esos, deja la imagen de un Guitiriz cubierto con un manto blanco. La nieve de esta semana sirvió para ofrecer de nuevo ese aspecto, pero también para presentar un contraste: por un lado, el miércoles la villa termal y los alrededores soportaban los efectos de una intensa nevada y el tráfico en la autovía del Noroeste (A-6) sufría retenciones por ese motivo; por otro, en otros lugares la nieve caía con menos intensidad y de modo intermitente, mientras la circulación en la transcantábrica (A-8) no registraba tantos contratiempos.

¿Por qué esa diferencia? «No lo tengo muy claro», explicó a este periódico el jueves Juan Taboada, de Meteogalicia. Una de las razones, en su opinión, podría estar en la diferencia de precipitaciones entre Guitiriz y otro lugar como, por ejemplo, Vilalba. «Pero no es el caso de ayer», dijo en relación a la situación del miércoles.

Una cuestión a la que Taboada sí concede importancia es la situación de Guitiriz frente a sistemas montañosos. La cercanía a la Serra da Loba, al Cordal de Montouto y a la Serra da Cova da Serpe -parte de la dorsal gallega, que recorre Galicia de norte a sur por el centro de la comunidad- sí influye, afirma Taboada.

Pensando en Vilalba y en su cercanía a la Serra da Carba, en el norte del municipio, podría pensarse que esa proximidad podría generar también nevadas copiosas. No obstante, el citado meteorólogo matiza: Guitiriz está prácticamente en la ladera de un sistema montañoso, y Vilalba, en una llanura cercana a sierras como la citada.

Comparando la altitud de una y otra localidad, no parece que ese sea, como admite Taboada, una circunstancia decisiva: según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), incluso es un poco mayor la de la capital chairega (487 metros) que la de Guitiriz (454). En la tabla de al lado se recogen datos térmicos de ambos municipios a las 20.40 horas del viernes.