¿Qué futuro puede tener Guitiriz?

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

Los problemas de conocidas empresas han marcado la situación económica reciente de un ayuntamiento que pretende elaborar un plan estratégico

30 ene 2018 . Actualizado a las 17:45 h.

El pleno de de Guitiriz aprobó en la sesión del pasado jueves una propuesta encaminada a elaborar un plan estratégico para el municipio. Jordi Blengua, concejal no adscrito e impulsor de la mopción, asegura que el ayuntamiento necesita una «hoja de ruta para poder levantar cabeza y mirar al futuro con optimismo».

La iniciativa recoge en uno de sus puntos que en los presupuestos de este año y del próximo se incluyan partidas para elaborar, desarrollar y aplicar el plan, que debe incluir una consulta ciudadana antes de la aprobación en el pleno. Citando cuestiones directamente relacionadas con Guitiriz -la situación del Hotel Balneario y la de Ingemarga- y otras de alcance general -la situación del sector lácteo-, Blengua opina que el estado socioeconómico del municipio es «preocupante».

 GANADERÍA Y AGRICULTURA

Explotaciones de ganado vacuno sin concentación parcelaria. Según cálculos de Roberto Pedrido, que trabaja en la oficina guitiriecense de Unións Agrarias (UU.AA.), en el municipio hay unas 200 explotaciones de ganado vacuno de leche y unas 400 de carne. La N-VI y la A-6 marcan una frontera simbólica, pues las primeras predominan al norte -en parroquias como O Buriz, Os Vilares y Labrada-, y las segundas son abundantes al sur -Pedrafita, Mariz, As Negradas...-.

En el municipio hay una cooperativa, Codegui, que durante años funcionó como primera compradora de leche. Sus socios, residentes en Guitiriz pero también en municipios próximos, venden por separado. Cooperativas como Os Irmandiños, con sede en A Rochela (Ribadeo) o Cusoviame, con sede en Teixeiro (A Coruña), tienen socios guitiricenses. Lo que no tienen los ganaderos del municipio es abundante terreno agrupado, puesto que en Guitiriz no se ha realizado ninguna concentración parcelaria: una clara consecuencia, apunta Pedrido, es la dificultad para reducir costes de producción.

La avicultura, la cría de ganado porcino o la apicultura -hay alguna experiencia en marcha en el ayuntamiento- son actividades que podrían estudiarse para diversificar el sector primario en el concello, dice Pedrido.

 SECTOR FORESTAL

El monte, conocido pero con vías poco exploradas. Es conocido el papel de las comunidades de montes en Guitiriz dada la abundancia de monte comunal. La presencia social de esas entidades es importante, aunque hay vías que podrían explorarse: José Sanjuán, secretario de la comunidad de montes de Lagostelle destaca las posibilidades de la cría de porco celta o de la apicultura en el monte. En los últimos años, por otro lado, se han anunciado planes para la puesta en marcha de proyectos de biomasa en el municipio, aunque Sanjuán duda de la capacidad de las comuniciades para participar en esas iniciativas.

 EMPLEO

Un negocio cerrado, y otro, superando un concurso de acreedores. El pasado verano se extinguieron los contratos de los empleados que todavía quedaban en el Hotel Balneario, reabierto en el 2003. El establecimiento, de cuatro estrellas y con campo de golf de nueve hoyos como aliciente además de las instalaciones termales, llegó a tener en algún momento casi un centenar de trabajadores. La deuda acumulada por los propietarios fue avalada por los bancos; y Abanca, entidad con la que se concertó la mayor parte del crédito, está interesada en vender el establecimiento, cuyos propietarios presentaron en el 2013 concurso de acreedores.

 Por su plantilla, que se acerca a los 100 rabajadores, la empresa más destacada del término municipal es Ingemarga, que en su planta de Trasparga trabaja con granito extraído de canteras de la zona. La firma, perteneciente al grupo Ingemar, logró en noviembre un acuerdo con los acreedores tras haber presentado concurso.

Por otro lado, en el polígono industrial, situado en la parroquia de Santa Mariña de Lagostelle, se instalaron en la pasada década empresas que ya han cesado en su actividad. Uno de esos casos es el de Frioriz, firma creada por varias empresas de A Mariña para utilizar Guitiriz como base para transportar a diversos lugares de España pescado y marisco descargado en puertos del Atlántico y del Cantábrico. El parque empresarial está al lado de la N-VI y a pocos kilómetros del acceso a la A-6 en Portovello. El Concello ha intentado varias veces conseguir la construcción de un enlace con la Autovía del Noroeste (A-6), que por ahora no se ha hecho realidad.

 ESPECTÁCULOS

Un festival de referencia en la música folk. El Concello de Ortigueira presentó en la edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de este año el cartel del Festival Internacional do Mundo Celta, que en julio celebrará su cuadragésimo aniversario. El mes siguiente, en agosto, el de Pardiñas cumplirá 39 ediciones: está organizado desde el inicio por la asociación local Xermolos; se celebra en un escenario de gran valor natural -el balneario de Pardiñas-; cuenta con una variada oferta paralela -las ferias de instrumentos y de artesanía, punto de encuentro de profesionales del sector-, y atrae cada año a miles de personas.

TURISMO

Diplomas de calidad para establecimientos. El Concello puso en marcha, en la pasada década, un plan destinado a conseguir diplomas para establecimientos y servicios dentro del Sistema de Calidad Turística en Destinos (Sicted), promovido por el Gobierno y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Tras un parón en el pasado mandato, en este se han dado de nuevo algunos pasos. Negocios variados y hasta servicios del Concello se sumaron al plan.

PATRIMONIO

Recursos naturales junto a una ruta jacobea en expansión. La Ruta da Auga, que va de San Alberte a Pardiñas, se ha convertido en el más conocido aliciente natural del municipio. Está homologada por la Federación Gallega de Montañismo, su situación hace factible recorrerla completa o por tramos, y discurre además próxima a otra de las tradicionales rIquezas de Guitiriz, la de las aguas medicinales: las fuentes de Valdovín (Parga), de San Xoán (Guitiriz) y Pardiñas demuestran esa abundancia.

 Por otro lado, por San Alberte, salvando el río Parga por un puente de origen medieval, pasa el Camino Norte, cuyo crecimiento en los últimos años ha sido notable: los peregrinos que lo recorrieron en el 2017 (17.663) fueron más del triple que los que habían elegido ese itinerario diez años atrás (5.709). Como en otros municipios de la ruta, en Guitiriz se ha abierto algún albergue privado; el Concello estudió en algún momento la posibilidad de dedicar a acogida de peregrinos la escuela de Pígara, pero el proyecto no se concretó.

EDUCACIÓN

La soldadura, una oferta formativa pedida sin éxito por el instituto. Conseguir la implantación de un ciclo formativo de grado medio dedicado a soldadura fue en los últimos años una aspiración del IES Díaz Castro. El objetivo, que llegó a ser respaldado por el pleno de la corporación en alguna sesión de hace años, sigue pendiente, aunque no parece haberse olvidado. La directora, Olga Aguiar, explica que la implantación de ese ciclo, para el que el instituto cuenta con instalaciones que podrían aprovecharse, permitiría a jóvenes de la comarca formarse sin tener que estudiar fuera de la Terra Chá. En la comarca no hay ningún centro que imparta esa modalidad.

El interés que el ciclo despertaría entre la juventud, con matricula suficiente para poder mantenerlo, parece claro, según apunta la directora.

SERVICIOS SOCIALES

Un centro de día que funciona y un geriátrico que se va retrasando. Guitiriz tiene centro de día desde hace años, y está en marcha la restauración de una antigua casilla de peones camineros, en las afueras de la villa, para trasladar el servicio. Ahora está situado en un bajo del centro urbano, y con la nueva ubicación el Concello evitará un alquiler mensual de 600 euros.

La consecución de una residencia de mayores, en cambio, lleva un proceso más tortuoso. Tras haberse comprado la Casa da Botica para ese fin, el anterior gobierno local cuestionó su idoneidad, y el plan quedó congelado. El actual gobierno ha retomado esa idea, pero la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) la condiciona. Se prevé una reforma del proyecto, pero el inicio de las obras en este año año no está asegurado.

DISCREPANCIAS

Un comienzo sin unanimidad en la sesión plenaria. Para Jordi Blengua, que lo presentó, la importancia del plan es tal que supondrá, dice, el asunto de mayor importancia en este mandato: en la exposición de motivos, incluso afirma que el plan tendrá grandes beneficios para Guitiriz. El PSOE, que gobierna sin mayoría absoluta, se abstuvo, y no logró que prosperase una enmienda para solicitar colaboración económica de otras administraciones. En la pasada década, además, ya se aprobó otro plan, dijo la alcaldesa, Regina Polín.