Quejas en el municipio guitiricense por perros sueltos en la zona rural

La Voz VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los perros sueltos proliferan en diversas zonas del municipio de Guitiriz. Vecinos del concello aseguran que en diversas partes es frecuente encontrarse animales de notable tamaño, a veces criados para proteger el ganado, en distintos barrios. En algunas zonas, caminantes que realizaban un recorrido de senderismo o aficionados que efectuaban un recorrido con bicicletas de montaña se vieron asustados y atemorizados por los perros.

No hay constancia de que los perros hayan causado lesiones a personas, aunque sí de que más de uno se ha llevado un susto al toparse con un animal de gran tamaño. Barrios próximos al pantano de San Juan son algunas de las zonas en las que se presentan esos problemas, si bien la situación también se da en otros lugares del ayuntamiento. Algún transeúnte que se encontró con los perros llegó a increpar al dueño por tenerlos sueltos, a lo que el propietario replicó que no causaban daño.

Traslado al pleno

De la situación iba a ocuparse, en el pleno de anoche, el concejal no adscrito, Jordi Blengua. El edil cree necesario que el Concello publique un bando o incluso elabore una ordenanza sobre este asunto. Según Blengua, los animales pueden estar sueltos, por ejemplo, en fincas en las que cuiden el ganado, pero no salir de esos terrenos a vías y a lugares públicos donde puedan ser un peligro para las personas.

El concejal hasta es partidario de que se recoja la posibilidad de imponer sanciones a dueños de animales que acaben saliendo sueltos a lugares públicos.