En Ingemarga no habrá regulación de empleo «a corto plazo», según Longarela

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

oscar cela

Aprobados los convenios de las tres empresas del grupo con quitas del 50%

18 nov 2017 . Actualizado a las 12:04 h.

El responsable de Ingemarga, en Guitiriz, José Longarela, declaró ayer que no está previsto ningún expediente de regulación de empleo «a corto plazo». Estas manifestaciones las realizó a la salida de la sala de vistas del Juzgado Mercantil en la que se celebraron las juntas de acreedores de las tres empresas del grupo Ingemar, en concurso de acreedores, con un pasivo de 50 millones de euros.

Hubo acuerdo en los tres casos, con quitas del 50% y esperas de cinco años. En el caso de Corporación Ingemar S.A. lo refrendaron el 70,65%; en el de Ingemar S.A., el 59,53% y en Ingemarga, el 70,66%.

El plan de viabilidad que presentó Longarela fue apoyado por Kutxabank, que junto con el Sabadell, que no lo refrendó, figuraban entre los principales acreedores de las empresas del grupo Ingemar. La compañía consiguió un acuerdo de financiación para el primer año.

Según Longarela, el plan de viabilidad contempla una mayor presencia en el sector y poner en producción las dos plantas que están abiertas, la de Parga (Guitiriz) y la de San Sebastián. «Seguiremos -añadió- con la red de almacenes y con las filiales en el extranjero». También declaró que con la aprobación de los convenios empieza una nueva etapa para el Grupo Ingemar, que pone fin a una etapa que definió como «muy difícil». «Sentimos -añadió- que quede esta deuda».

El responsable de Ingemarga confirmó que había presentado recurso a la sentencia de un juzgado de San Sebastián que anuló los acuerdos adoptadas en una junta general de accionistas de octubre del pasado año. Entre ellos figuraba una ampliación de capital de 741.000 euros.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Carlos Mazorra, manifestó que el haber salido del concurso era algo positivo. «Pensabamos -dijo- que ía a ser complicado porque o 90% de las empresas en concurso acaban en liquidación».

«Empezamos -apuntó- unha etapa nova na que esperamos que se cumpran os acordos do convenio. Non hai ningunha dúbida de que a fábrica é viable», dijo.

«Somos optimistas de cara ao futuro -señaló el representante sindical- temos moita experiencia, maquinaria e confiemos en que non se volva a épocas anteriores».

Los administradores concursales nombrados por el Juzgado Mercantil, Ignacio Pérez de Oliveira y Javier Reigosa Cubero, cesarán en sus funciones dentro de un mes aproximadamente.