Guitiriz, Begonte y Rábade solicitan una mejor conexión con Lugo por autobús

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

Piden un servicio para poder desplazarse a la capital de la provincia a provincia a primera hora de la mañana

30 sep 2017 . Actualizado a las 00:26 h.

Los concellos de Guitiriz, Begonte y Rábade solicitan una mejor conexión con Lugo por autobús. La causa común de los tres ayuntamientos tiene como origen el nuevo plan de transporte de la Xunta, que ha dejado a esa zona sin un servicio que conecte con la capital de la provincia a primera hora de la mañana.

Los responsables municipales redactaron un escrito en el que recogían esa carencia, con los consiguientes perjuicios para quienes deban desplazarse a Lugo por motivos de trabajo o de estudios o para realizar diversas gestiones. La alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, informó de esa reivindicación a la corporación en el pleno de anoche, y explicó que su homólogo de Begonte, José Ulla, ya había mantenido contactos con la Xunta por ese asunto.

El regidor begontino afirmó que los primeros encuentros habían generado un cierto optimismo, ya que en esas reuniones, dijo, se le transmitió la impresión de que la demanda era razonable. La pretensión de los concellos apunta a conseguir que en los tres pare un autocar que va de A Coruña a Lugo por la mañana, con lo que se superaría la situación actual, en la que el viaje en autocar solo es posible cerca del mediodía. La comunicación de Lugo con esos tres municipios, en cambio, presenta menos complicaciones, ya que hay varios servicios a partir del mediodía que hacen paradas durante el trayecto Lugo-A Coruña.

En algunos lugares de la Terra Chá, como Muimenta, la falta de un servicio con Lugo, derivado de ese citado plan, derivó en protestas y en gestiones que han permitido conseguir la recuperación de esa conexión.

Debate sobre el trabajo del GES guitiricense

El edil guitiricense del BNG, Xosé Lois González Souto, reclamó en el pleno de anoche más medios para el personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), y dijo que sus miembros hacían funciones que no les correspondían. La alcaldesa replicó que disponían de medios adecuados, que efectuaban tareas que al Concello le parecían necesarias y que los miembros de ese servicio no son bomberos ni tienen el mismo cometido.