Colocan semáforos en un peligroso paso a nivel que aún queda en Guitiriz

X.M.PALACIOS / SUSO PENA GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

suso pena

Los trabajos se llevan a cabo en San Alberte, zona de poca visibilidad

20 may 2017 . Actualizado a las 18:00 h.

El paso a nivel de San Alberte, uno de los que aún quedan en el término municipal de Guitiriz y uno de los más peligrosos de la zona por su escasa visibilidad, tendrá semáforos próximamente para regular el tráfico de vehículos. Desde hace semanas, en la zona se trabaja para colocar señales lumínicas. Actualmente, en ese lugar no hay semáforos ni barreras.

Las obras que actualmente se ejecutan suponen la instalación de semáforos a ambos lados del paso a nivel, que está muy cerca de la N-VI y del puente sobre el río Parga por otro. Así, el tráfico que cruce la vía procedente de la N-VI o el que se dirija a la carretera nacional desde Sambreixo o desde otras parroquias cercanas deberá pararse en algún momento. Una de las características del paso a nivel es que su acceso con la N-VI se realiza por una pequeña cuesta que no permite amplitud para maniobrar.

Al paso de vehículos se le ha unido, en los últimos tiempos, otro paso, el de peregrinos, por el auge del Camino Norte. Sin embargo, la supresión del paso a nivel no se ha llevado a cabo ni tampoco resultaría sencilla por una serie de condicionantes, entre los que precisamente el trazado de la ruta jacobea es uno de ellos.

Difícil solución

La alcaldesa, Regina Polín, afirmó en días pasados que hace años, a finales de la pasada década, técnicos del Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), se habían desplazado a la zona para estudiar posibles soluciones para la supresión del paso a nivel. Sin embargo, la existencia de diversas figuras de protección por la riqueza natural de la zona -el LIC Parga-Ladra-Támoga- y por los elementos patrimoniales -el puente que salva el río- y el respeto a las márgenes fluviales llevaron a los técnicos a la conclusión de que difícilmente se podría construir otro paso en un radio de varios centenares de metros. De hecho, desveló, hasta la instalación de una estación de aforo en la margen derecha del río, cerca del paso a nivel y del puente, llegó a encontrarse con escollos, finalmente resueltos

Desde entonces se han suprimido otros pasos a nivel, los que que quedaban en el casco urbano guitiricense, y se han anunciado otros proyectos, referidos de nuevo a actuaciones en Parga, en donde ya se plantearon soluciones que no se llevaron a cabo. En San Alberte, sin embargo, no se habían acometido mejoras hasta la colocación de los semáforos.