Un mes muy seco, con concellos en los que apenas cayó una gota de agua durante los 31 días


Julio fue un mes muy seco, con solo tres días donde se registraron precipitaciones en la ciudad, con ocho litros por metro cuadrados durante los 31 días, de los que solo seis cayeron en una sola jornada, la del día 6. En lo que llevamos de siglo XXI, solo hubo un año con cifras tan bajas, el 2006, cuando se registraron 6,2 litros por metro cuadrado.

Los valores medios de julio se sitúan entre los 21 y los 29 litros por metro cuadrado, muy superior a los 8 del pasado mes. El récord en las últimas décadas fue en 1983 con 77 litros y el más seco, el famoso 1986, cuando no llovió nada.

La sequía en la provincia fue más acusadas en algunas zonas que en otras. En concellos del sur apenas llovió, como en el caso de Sober, con cero días de precipitaciones. O un litro por metro cuadrado en puntos como Sarria, Baleira, O Courel, Bóveda o Alto do Poio.

Por contra, las tormentas que cayeron entre el final del día 5 y el inicio del 6 sí dejaron precipitaciones destacadas, como los 50 litros de Penedo do Galo (Viveiro), los 47 litros en Sambreixo (Guitiriz) o los 45 en Abadín cifras más altas de toda Galicia. La provincia de Lugo registró más de 3.000 rayos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un mes muy seco, con concellos en los que apenas cayó una gota de agua durante los 31 días