Un SOS para el arte en Guitiriz

GUITIRIZ

CEDIDA

La Asociación Cultural Lareira de soños denuncia el deterioro de pinturas murales del siglo XVI

07 jun 2016 . Actualizado a las 22:00 h.

La Asociación Cultural Lareira de soños, constituida hace varios meses en Guitiriz, denuncia el deterioro de unas pinturas murales que se conservan en la iglesia de la parroquia de Os Vilares. Para el colectivo, los frescos, cuyo origen se sitúa en el siglo XVI, el estado de conservación es «verdadeiramente moi malo», por lo que planteará al Obispado de Mondoñedo-Ferrol y a la Diputación medidas para paliar ese «preocupante» aspecto.

El deterioro puede llegar a producir un desprendimiento de algunas pinturas, con lo que se llegaría a una situación que el colectivo define como «irreversible». Las pinturas, situadas en los muros laterales, describen diversos temas. La asociación ?que empezó su actividad como un proyecto vinculado con en la parroquia de Os Vilares hace años, antes de extenderse al resto del municipio? presentará al Obispado y a la Diputación una propuesta elaborada por expertos en restauración. Por otro lado, recalca que la mala conservación actual tiene además un aspecto «sucio e abandonado», con lo que el deterioro de la iglesia aún se hace más evidente. El templo tiene su origen en el siglo XII, aunquela mayor parte de sus elementos, tanto en la fachada como en retablos, datan de los siglos XVII y XVIII.

Obras en Labrada

Mientras el mencionado colectivo anuncia que también intentará recuperar los cobertizos de la feria, en una parroquia vecina, Labrada, se actuó contra las humedades de la iglesia, que se filtraban desde la cubierta y desde el suelo y que amenazaban con causar graves daños a las pinturas murales. El párroco, Luis Rodríguez Patiño, protestó reiteradamente para lograr mejioras en el templo.