El lobo ataca menos, pero cada vez daña más vacas en la provincia

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

Las incursiones contra el ganado vacuno bajaron en el 2015 un 20% frente al año anterior

22 feb 2016 . Actualizado a las 11:41 h.

Menos ataques pero más concentrados en vacas. Ese es uno de los principales rasgos de los daños causados por el lobo el año pasado en la provincia de Lugo, con datos que aparecen detallados en esta misma página y distribuidos según la clases de animales que se vieron afectados por esas incursiones.

El número total de animales se situó por debajo de los 500 (exactamente, 496) en contraste con los más de 500 y hasta de 600 registrados en los tres años anteriores (656 casos en el 2012, 522 en el 2013 y 615 en el 2014). Sin embargo, el número de ataques a vacas fue en el 2015 mayor que en los tres años anteriores hasta suponer casi la tercera parte del total.

Por otro lado, también se notó en el 2015 un descenso de los ataques a caballos, que se situaron por debajo del centenar de casos (80). La cifra resulta baja si se tiene en cuenta que es una bajada del 20% con respecto al año anterior -hubo 100 casos en el 2014-, y apenas rebasa la mitad de los daños observados en el 2013 (133 en total). Igualmente resultó estimable el número menor número de reses de ganado ovino y caprino que se vieron atacadas (262 en total), si bien se trata de un apartado sometido a oscilaciones: la cifra del 2012 (449) bajó a poco más de la mitad en el 2013 (256), aunque en el 2014 se incrementó algo más de un 50% (386).

Ayudas

Mientras tanto, ya a finales del año pasado, el 29 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden que regula las ayudas por daños del lobo a animales, con una partida total de 358.958 euros y con cantidades que oscilan según el tipo de ganado y en función de la raza y de otros detalles en cada una de las categorías.

Con los datos de ataques en años anteriores, en las cuatro provincias hay un conjunto de municipios denominados Zona 1 en el plan de gestión de lobo de Galicia, en los que las ayudas en cada uno de los casos recogidos se incrementan un 30%. Los concellos de Lugo son Abadín, Alfoz, Baralla, Friol, Guitiriz, Muras, O Corgo, O Incio, O Páramo, O Valadouro, Ourol, Samos y Triacastela.

Más medidas

De todos modos, la existencia de esas ayudas no excluye que se reclamen otro tipo de medidas. Jacobo Feijoo, responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias, explica que tan importante como la concesión de compensaciones es la agilidad en la tramitación, pero también considera necesarios otros pasos: en primer lugar, dice, una gestión de la población de lobos que incluya batidas, desarrolladas «con criterios científicos e técnicos»; en segundo lugar, concesión de otras ayudas si los ganaderos aumentan la vigilancia o mejoran la gestión de su ganado -comprando, por ejemplo, mastines-.