La subida del catastro moviliza a ayuntamientos de la comarca

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

Suso Pena

Algunos colectivos piden una postura conjunta contra los nuevos valores

18 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La regularización de valores catastrales que se lleva a cabo en numerosos concellos de la provincia empieza a causar algunas reacciones concretas. Mientras algunos ayuntamientos esperan a conocer cuáles serán los valores resultantes de ese proceso, otros empiezan a reaccionar y en algunos casos se estudian reuniones para analizar el asunto.

Tras reunirse ayer con responsables comarcales del Sindicato Labrego Galego (SLG), la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, se comprometió a convocar una reunión para la próxima semana, invitando a miembros de los gobiernos y de las oposiciones municipales. La responsable comarcal del SLG, Margarida Prieto, apuntó la conveniencia de que los ayuntamientos efectuasen una presión «conxunta e coordinada» ante la Gerencia Territorial del Catastro.

Reacciones

El Concello de Muras estudia bajar la base imponible. En Muras, como en otros municipios, se realizó el trabajo de campo que el Catastro encomendó a una empresa privada. Terminado el proceso, cuyo inicio se le notificó al anterior gobierno local, la empresa se reunió con el actual equipo de gobierno, que se negó a firmar la correspondiente acta. «É unha empresa que non contratamos nós para nada», dijo ayer el teniente de alcalde Mario Rouco. Aunque ese gesto no tendrá repercusiones concretas, sí hay otra medida, la revisión de la base imponible del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se ha comentado con vistas a su posible aplicación, aunque no de modo inmediato. Rouco afirmó que se preveía contactar con alguna organización agraria para celebrar charlas informativas.

Pasos previstos

Críticas de la oposición en Guitiriz. A Guitiriz no ha llegado todavía la regularización que se da en otros ayuntamientos y que supone, entre otros aspectos, el deber de dar de alta bienes inmuebles que no estaban registrados ni pagaban. El carácter retroactivo que se prevé imponer en algunos casos también levanta malestar en este concello, hasta el punto de que Jesús Veres, concejal independiente de Converxencia Galega en la corporación municipal guitiricense, adelantó ayer que presentaría alguna propuesta al pleno en contra de esa cuestión.

Compás de espera

Vilalba espera a conocer cuáles serán los nuevos valores para actuar. En un pleno celebrado en septiembre, el grupo de gobierno de Vilalba rechazó una propuesta del PSOE, que pedía una rebaja del tipo impositivo del IBI para bajarlo del 0,5% al 0,4%. El PP argumentó entonces que en el 2013 ya se había producido un descenso, pasando la base imponible del 0,6% al 0,5%, y el alcalde, Gerardo Criado, recalcó ayer que no tendría sentido tomar alguna decisión ahora, sin saber cuáles serán los valores tras la actualización. El gobierno local espera tener datos sobre este asunto en los primeros meses del 2016.

En marcha

Regularización en A Pastoriza. En algunos concellos, mientras tanto, siguen los trabajos de recogida de datos para la regularización: A Pastoriza es uno de ellos.