Primeros pasos para cumplir el sueño de llevar la A-8 a Santiago

El Gobierno estudiará la prolongación de la transcantábrica a Compostela


vilalba / la voz

Una pequeña cantidad para un ministerio, una puerta a grandes expectativas de futuro para los automovilistas. Las cifras previstas en los Presupuestos Generales del Estado del 2016 recogen una partida de 500.000 euros, que se completaría con otra de 300.000 en el 2017, para iniciar los estudios necesarios para prolongar la autovía del Cantábrico (A-8) hasta Santiago. La transcantábrica llega actualmente a Baamonde, en donde confluye con la autovía del Noroeste (A-6).

¿Esa la primera vez que se plantea la prolongación de la A-8 a Santiago?

En cuanto a idea expresada en público o planteada por alguna formación política, no. El 23 de marzo del 2010, a instancias del PSOE, en el Congreso se aprobó una proposición con ese contenido. Dos días después, en una visita a Guitiriz, Antón Louro, entonces delegado del Gobierno en Galicia, declaró que a corto plazo empezarían los estudios preliminares y que la obra era una actuación de sentido común.

¿Cómo está actualmente la conexión por carretera con Santiago?

Si se circula por la A-8 y se llega a Baamonde para tomar la A-6, a la altura del municipio de Guitiriz, casi en el límite de las provincias de Lugo y de A Coruña, hay dos opciones: una es seguir por la A-6 hasta Guísamo y luego tomar la AP-9; otra es salir de la A-6 y tomar la N-634, que entre Baamonde y ese lugar comparte trazado con la N-VI.

¿Qué distancia se recorre para llegar a la capital de Galicia?

Tomando como hipotético inicio el lugar donde se puede dejar la A-6 para seguir por la N-634 o continuar por la autovía para enlazar luego con la AP-9, el trayecto tiene una longitud de unos 70 o de unos 90 kilómetros. El viaje por la N-634 es más corto, aunque entraña una serie de contratiempos. El viaje por autovía y autopista supone un desembolso de 5,65 euros, cantidad que se abona por circular entre Guísamo y Santiago. Si se circula por la N-634, en Lavacolla, cerca del aeropuerto, se accede a la autovía A-54 para completar el viaje a la capital de Galicia.

¿Qué longitud tendría el nuevo tramo de autovía previsto?

Según los planes avanzados por Fomento, unos 60 kilómetros: acabaría en Lavacolla, en donde confluiría con la A-54, ya en servicio desde hace años en esa zona.

¿Qué contratiempos presenta la N-634 de Guitiriz a Lavacolla?

Hay abundancia de camiones, limitaciones de velocidad a 50 en algunos puntos y radares. Los núcleos de población por los que discurre la N-634 -Teixeiro (Curtis), Fonte Lanzá (Mesía) o Marquiño (O Pino)- no son de gran entidad, pero cuentan con tramos de velocidad limitada. Entre Ponte Carreira (Frades) y Lavacolla, unos 20 kilómetros, abundan las curvas.

LAS CUENTAS DEL ESTADO

Mejoras de la N-640 en Meira

En los Presupuestos Generales del Estado del 2016 aparece una partida de 732.000 euros para mejoras en la carretera N-640 a su paso por Meira. La vía, que va de Barres (Castropol) a Vilagarcía recibió mejoras en varios tramos; pero presenta un trazado de peligrosas curvas en zonas como Couto de A, en el municipio de Castro de Rei.

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