El AVE a Lugo se estanca en la variante de A Pobra de San Xiao

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

Varios operarios trabajando ayer en las obras de la variante ferroviaria de Láncara, que estuvo parada varios años.
Varios operarios trabajando ayer en las obras de la variante ferroviaria de Láncara, que estuvo parada varios años. alberto lópez< / span>

Será de nuevo el único tramo en obras, con una partida de 7,1 millones

25 mar 2019 . Actualizado a las 19:03 h.

La alta velocidad ferroviaria a Lugo se estanca en la variante de A Pobra de San Xiao, que en el 2016 será de nuevo el único tramo en ejecución en la provincia. El Estado, a través del Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias), consignará una partida de 7,1 millones (7.186.000 euros) para «dar continuidad a las obras», que se retomaron hace unos meses después de varios años paradas y que, según recoge la «memoria de objetivos» del Ministerio de Fomento, se encuentran «actualmente en un avanzado estado de ejecución». «Desde que las hemos presupuestado sí que ha habido más rigor a la hora de ejecutarlas», manifestó ayer el diputado popular Joaquín García Díez, que vino a reconocer que el AVE a Lugo no es prioritario para el actual Gobierno. «El objetivo es que en el 2018 Galicia y la Meseta están unidas por la alta velocidad, y será entonces cuando será importante que Lugo no quede descolgada», apuntó. También señaló que la variante de Láncara permitirá eliminar 14 pasos a nivel. Los Presupuestos Generales recogen partidas de 20.000, 25.000 y 50.000 euros para realizar estudios sobre las líneas de alta velocidad Ponferrada-Monforte, Lugo-A Coruña y Ourense-Lugo, respectivamente.

La esperada estación intermodal de la ciudad amurallada no figura en ninguna partida. En opinión de García Díez, es lógico teniendo en cuenta que todavía no está proyectado el paso de trenes de alta velocidad por Lugo. «No tiene sentido construir la casa por el tejado en lugar de por los cimientos», sostuvo. Con todo, en las cuentas figura una partida de 99.000 euros para obras de mejora en la estación de tren de Lugo.

A-8 :200.000 euro para impulsar un sistema antiniebla en A Xesta

Fomento destinará 200.000 euros a proyectar un sistema antiniebla para la A-8 en el alto de A Xesta. Además rehabilitará la N-642, en A Mariña, con 881.100 euros.

732.000 euros para la mejora de la N-640 a su paso por Meira

Fomento impulsará la rehabilitación y ampliación de la N-640 en el punto kilométrico 59, a su paso por Meira. Invertirá 732.000 euros en la actuación.

Supresión de pasos a nivel en Guitiriz y Coeses, y mejoras en carreteras

El PP indicó que la partida para todas las carreteras de la provincia Lugo en el 2016 ascenderá a 47,7 millones -un 12,3% superior a la media nacional, afirma-, e incluirá mejoras en distintas carreteras. Para mejorar la seguridad, Adif destinará 941.000 euros a la supresión de pasos a nivel ferroviarios en poblaciones como Guitiriz y Coeses, en Lugo.

400.000 euros para el laboratorio de seguridad alimentaria del Cetal

La Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo dirigirá el año que viene 400.000 euros a la dotación del laboratorio de seguridad alimentaria del Cetal.

Partida de un millón para la rotonda entre la N-VI y Alfonso X en Lugo

En el 2016 empezará la construcción de una rotonda sobre la N-VI en la confluencia con la avenida Alfonso X, en la zona sur de Lugo, para la que el Ministerio de Fomento ha consignado una partida de un millón de euros.