PP y PSOE aspiran a llegar a una treintena de alcaldías para cada partido

GUITIRIZ

Tres ex regidores recuperan hoy el mando perdido hace cuatro años

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de la jornada de hoy se constituirán las corporaciones locales y en algunos concellos se llegan con incertidumbres sobre quiénes serán los alcaldes o cómo serán los pactos para la gobernabilidad. Las grandes incógnitas se encuentran en Foz y en Sarria. En el primer caso, la renuncia del candidato del PSOE, Jaime Cancio, no bastó para que la plataforma focense pactase con los socialistas y se llega a hoy con dudas sobre si gobernará la lista más votada, la del actual alcalde, el popular Jorge Castiñeira.

La otra duda se encuentra en Sarria, donde las conversaciones entre PSOE, CxG y BNG estaban anoche rotas. También existe algún tipo de incertidumbre en concellos como O Corgo u Ourol, aunque ayer todo parecía encaminado. Además, faltan por concretar acuerdos de última hora sobre si hay pactos de gobierno (como Monforte) o simples apoyos de investidura.

Con los datos hasta el día de ayer, y salvando los casos de Foz y de Sarria, el PP podría tener 31 alcaldías, por 28 del PSOE (30, si al final llegan a Sarria y Foz). El BNG gobernará en tres municipios (Muras, A Pobra do Brollón y Ribadeo), INTA en dos (Monterroso y Chantada) y una alcaldía para Compromiso, en Ourol, y los independientes en Rábade. Habrá 16 (o 18) concellos que cambian de alcalde, aunque alguno de los regidores regresan al mando tras perderlo hace cuatro años, como Regina Polín (Guitiriz), Darío Piñeiro (Láncara) o Antonio de Dios (Meira). Habrá más alcaldesas que en el 2011.