Friol abandona el cartel y se digitaliza

La Voz LUGO

FRIOL

El candidato del PP ya no hizo pegada y su campaña fue digital

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Friol ya no pega carteles. La cara de su candidato y actual alcalde, José Ángel Santos, no está colgada de los paneles repartidos por el municipio. Casi todos los vecinos tienen su cara y hasta sus palabras, pero en mensajes de vídeo y en sus teléfonos móviles. José Ángel Santos asegura que las fotos y carteles de papel pegados en vallas son cosa del siglo XX, porque en el XXI la gente se informa de manera digital. Y el mensaje lo aplica literalmente, porque incluso en las tres vallas colocadas en la plaza del centro del pueblo, la que corresponde al PP está completamente vacía. La noche electoral, José Ángel Santos no mandó a nadie de su equipo ni de su partido a pegar carteles.

Sin embargo, es uno de los candidatos que ha distribuido más contenidos digitales a sus vecinos. Tiene numerosos mensajes y vídeos enviados a los teléfonos móviles y a las redes haciendo repaso de las obras ejecutadas y de los proyectos pendientes. Algunos de esos mensajes digitales contienen las fotos de sus gestiones con los dos presidentes de la Xunta y todos los conselleiros, detallando las fechas y los compromisos adquiridos y finalmente el proyecto ejecutado. Otros documentos audiovisuales distribuidos ni siquiera cuentan los logros del candidato del PP y alcalde, sino que narran eventos sociales o culturales de Friol en clave de orgullo local para generar comunidad y animar o felicitar a los organizadores a que sigan haciéndolo en próximos años.

José Ángel Santos explica de la siguiente manera algunos de los motivos para suprimir la cartelería de papel: «Eu levo 8 años facendo política humilde, cercana e sen extravagancias; sinceramente, non preciso poñer un cartel para que a veciñanza me vote. Eu xa mando a todas as vivendas do municipio unha revista co meu cartel e eslogan, que inclúe as 21 persoas que conforman a miña candidatura. Son 25 páxinas onde presento a candidatura e o programa para os vindeiros catro anos. E por outra parte, o propio cartel, tal e como o coñecemos xa o cubro de sobra todos os días de campaña nas redes sociais. E por certo, eu fago público con fotos a totalidade da candidatura, aínda que outras só poñen no cartel a foto da candidata», apuntó.

José Ángel Santos fue el alcalde que salió elegido en las pasadas elecciones municipales con mayor porcentaje de voto de la provincia. La corporación que ahora termina mandato está formada por diez concejales del PP y uno del PSOE, y sin representación del BNG. Para el próximo domingo se presenta por el PSOE Ana María Lorenzo, y por el BNG, Ada Blanco.

Santos: «Esa propaganda xa en desuso só aporta degradación no mobiliario urbano e cando cae ao chan»

«Eu prefiro estar a pé de rúa e nas aldeas os 365 días. Así o fixen os últimos oito anos, e non aparecer só en campaña. Polo tanto, déixolles ese espazo ás candidatas do PSOE e do BNG, que o poden precisar máis ca min para darse a coñecer en quince días», argumentó Santos. También dijo que la cartelería ya es un método en desuso que ensucia el mobiliario de las zonas rurales, porque algunas personas pegan en las vallas electorales, pero también en contenedores o marquesinas de transporte. Y además, cuando se cae de las vallas electorales, porque no se retira a tiempo, se convierte en degradación, concluye Santos.