El PP de Lugo presentará a todos sus alcaldes, salvo las dudas de Paradela y Pantón

s.varela / x.m.palacios / c.cortés LUGO / LA VOZ

FRIOL

José Ángel Santos, alcalde de Friol desde el 2015
José Ángel Santos, alcalde de Friol desde el 2015 CEDIDA

José Ángel Santos confirma su candidatura para Friol «para converter ao municipio nunha referencia na provincia»

22 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lugo confía en sus alcaldes como valores seguros de victoria, y para las elecciones del 28 de mayo presentará a todos sus actuales regidores (31), salvo una excepción y dos dudas por decidir. El que no repetirá es el regidor de Quiroga, Julio Álvarez, que hace dos meses anunció que no se volvía a presentar y abandonaba la política.

Y las dudas, a menos de cuatro días para que se conozcan los 67 candidatos que el PP presentará en los concellos de la provincia de Lugo, están en las figuras de José Manuel Mato, en Paradela, y José Luis Álvarez, en Pantón.

El caso de Paradela

«Non hai nada seguro, estouno pensando moito, é un dilema e teño moitas presións. Eu quero o mellor para os veciños», reconocía ayer el alcalde que más años lleva al frente de un consistorio en la provincia de Lugo, José Manuel Mato, que a sus 69 años, y tras 44 como regidor de Paradela (desde 1979), es un valor seguro para el PP, y más pensando en que se trata de un municipio que aportará votos para la lucha por el control de la Diputación, que parece que se va a dilucidad en el partido judicial de Lugo. Lo que sí tiene claro Mato es que si se presenta a las elecciones solo lo hará con el PP.

El caso de Pantón

Otro regidor que está con dudas es el de Pantón. Se trata del alcalde con más edad de la provincia, José Luis Álvarez, de 74 años: «Non teño tomada a decisión, estouno pensando moito», reconocía ayer. En principio, el partido cuenta con él para intentar mantener la alcaldía, que ostenta desde el año 2007, pero saben de cierto malestar del regidor por algunos problemas que no se han resuelto en el municipio, por ejemplo los relacionados con la falta de médicos en el centro de salud.

El resto de alcaldes

Por lo demás, el PP ya tiene confirmados a los otros 28 alcaldes, confiando de nuevo en perfiles de regidores con experiencia, como José María Rancaño en Abadín, o Armando Castosa en Cospeito; o en alcaldes jóvenes o de municipios del extrarradio de Lugo capital, como María José Gómez en Guntín, José Pardo Lombao en Outeiro de Rei o Francisco Balado en Castro de Rei.

El valor seguro de Friol

Un valor seguro para los populares, y clave para el partido judicial de Lugo, es el alcalde de Friol, José Ángel Santos, que volverá a liderar la candidatura del PP, aspirando a un nuevo mandato al frente de la alcaldía. Santos es regidor desde el año 2015, diputado provincial, presidente del GDR 4 y vicesecretario de Concellos Rurais del PPdeG.

El alcalde popular se marca como objetivo para los próximos cuatro años «seguir consolidando Friol como un concello atractivo para investir e vivir, creando novas oportunidades de emprego e crecemento socioeconómico».

El alcalde con más porcentaje de votos

Por su parte, la dirección provincial destaca el apoyo del electorado de Friol al PP «e o apoio ao traballo do actual representante e do seu equipo, que repetiron en 2019 maioría absoluta, aumentando a confianza do 64,21 % ao ano 2015 a case o 82 %, sendo o mellor resultado do PP na provincia».

Santos, que forma parte del gobierno local desde el 2007, destaca que se presenta «con máis forza que nunca» y con el objetivo de «seguir consolidando Friol como un municipio atractivo para investir e vivir, xerando novas oportunidades de emprego e crecemento socioeconómico, para que Friol sexa un concello de referencia da provincia de Lugo», asegura.

José Ángel Santos apunta que «o equipo de goberno leva oito anos traballando, facendo posible que aquí as empresas se asenten e mesmo gañando poboación», y destaca que «o impacto que está a ter Friol no sector primario e empresarial, onde somos capaces de ser un efecto chamada para a implantación de novas empresas e proxectos innovadores en ambos sectores».

Los socialistas

Por su parte, el PSOE sigue adelante con sus asambleas locales para elegir los candidatos. En principio hay de plazo hasta el 28 de febrero para que se celebren todas las reuniones, de las que deberían salir los alcaldables. El PSOE también confía en presentar a sus alcaldes (son 27), salvo la duda de Samos, en donde parece que su regidor, Julio Gallego, está cada vez más cerca de abandonar la política que de seguir. Incluso, en el caso de Samos, el PP, que llegó a tentar al alcalde socialista, podría estar barajando la posibilidad de presentar como candidato al hijo del alcalde.

Otros lugares donde los socialistas están teniendo problemas para encontrar candidatos son Chantada y Carballedo, ambos del partido judicial chantadino. Y en Sarria, a diferencia del PP que ya apostó por la empresaria Carmen José López, el PSOE aún no tiene cabeza de lista. La decisión, tras la dimisión de la ejecutiva local, la tomará la dirección provincial. El concejal independiente Benjamín Escontrela podría ser el elegido.