Friol, pionero en llevar la fibra óptica a todas sus casas, como Outeiro de Rei

l.g.c. LUGO / LA VOZ

FRIOL

Friol será de los primeros municipios lucenses en tener desplegada la fibra óptica en todos sus núcleos
Friol será de los primeros municipios lucenses en tener desplegada la fibra óptica en todos sus núcleos Cedida

Será de los primeros concellos lucenses en tener la red desplegada en toda su extensión. La previsión es que a finales de año casi todo el municipio disponga de ella

20 feb 2023 . Actualizado a las 19:54 h.

A finales del 2023 prácticamente la totalidad del municipio de Friol tendrá acceso a internet a través de fibra óptica, algo que convertirá al municipio en uno de los primeros de la provincia en tener desplegada la red en toda su extensión, algo en lo que también va muy avanzado Outeiro de Rei. Los trabajos para llevar la conexión a los 348 núcleos de población que integran Friol comenzaron hace unas semanas y la previsión del Concello es que antes de que finalice el año casi todas las aldeas dispongan ya del servicio.

La empresa Extel, que se encarga de los trabajos, inició en días pasados la primera fase para desplegar la fibra óptica en todo Friol: el replanteo. Ahora mismo, la compañía está comprobando las infraestructuras que hay ya en el municipio y que pueden aprovecharse para desplegar la fibra, caso del tendido del alumbrado público o de Fenosa. Esta primera etapa está previsto que se prolongue entre diez y doce semanas, por lo que el alcalde, José Ángel Santos, estima que en el mes de marzo ya podría estar finalizada esa parte. Las siguientes fases consistirán en realizar los trabajos de ingeniería que sean necesarios para poder instalar las infraestructuras, caso de la colocación de postes y cables.

Los primeros trabajos ejecutados ya abarcan cerca de cien barrios de las parroquias de Carlín, Bra, Anxeriz, Seixón, Miraz, Anafreita, Nodar, Roimil, Rocha, Silvela, Carballo, Xiá, Condes y San Cibrao. A estas alturas, ya se ha cubierto algo más de una cuarta parte del territorio del municipio.

Hace unos días, José Ángel Santos, acompañado de responsables de la empresa adjudicataria, visitó la parroquia de Condes, donde se están realizando los trabajos de replanteo.

Varios planes conviviendo

Para llevar a todos los núcleos de Friol la fibra se han activado distintas iniciativas. Por un lado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzó un plan para llevar la conexión a los núcleos rurales más poblados de muchos concellos lucenses. Por otro, Adamo, la compañía operadora encargada de ese despliegue (luego esta subcontrata las intervenciones), promovió la extensión del servicio a otros puntos menos habitados pero necesitados de cobertura. Y para extender todavía más la tela de araña de la conexión, entró en juego el Concello de Friol, que generó acuerdos con la operadora para garantizar que todos los núcleos que quedaban fuera de esas otras iniciativas puedan contar con el servicio, fomentando así la equidad entre los vecinos y favoreciendo el asentamiento poblacional.

«Son 296 quilómetros de superficie», contextualiza Santos para describir la magnitud del proyecto. El papel del Concello es clave puesto que es el que da el paso para que la conexión rápida a la red pueda llegar a lugares más apartados o con menos habitantes.

A pesar de que Friol comprende muchos kilómetros cuadrados, explica Luis Trigo, de Extel, que no es un municipio especialmente complejo, más allá de su amplitud y de tener que crear algunas infraestructuras. La ventaja, indica, es que se podrán aprovechar parte de las instalaciones existentes gracias a la disposición del Concello, lo que ahorrará tiempo y dinero. En todo caso, será necesario instalar algunos postes y abrir algunas zanjas, además de crear las interconexiones.

Por el momento, el plan está en la primera fase, que es la que dará la foto fija de las infraestructuras que serán aprovechables. Luego llegará la hora de ejecutar las que falten para crear las conexiones.

 

José Ángel Santos, alcalde de Friol
José Ángel Santos, alcalde de Friol

José Ángel Santos: «É unha ferramenta básica para asentar poboación»

El alcalde de Friol lo tiene claro: si los municipios rurales quieren atraer y asentar población, han de ser capaces de ofrecer unos servicios adecuados a los ciudadanos. De ahí su empeño en dotar al concello de conexiones, infraestructuras y alternativas a la altura del siglo XXI.

Explica José Ángel Santos que «neste momento é fundamental que a xente que vive no rural teña tamén acceso a servizos como a fibra óptica. É unha ferramenta básica para atraer e asentar poboación. Eu teño moi claro que se ti lle ofreces aos cidadáns uns servizos axeitados, é máis doado que se decanten por vir para Friol que para outros lugares».

Añade el regidor que «esta actuación era moi necesaria para toda a poboación e moi pedida por gran parte da veciñanza, polo que estamos tentando axilizar ao máximo as obras correspondentes para poder dispoñer de fibra en todos os puntos do noso rural o antes posible».