Las permutas de fincas agrarias iniciadas en Friol se extienden por toda Galicia. El modelo, que agrupa solo las parcelas de particulares interesados, está ya en marcha en zonas de Lugo, A Coruña y de Pontevedra. En cada una, con la Xunta intervienen los grupos de desarrollo local (GDR), que se han sumado a esta iniciativa como colaboradores.
En Friol, en donde el proceso ya ha llegado a una segunda fase, las permutas abarcan ya las 400 hectáreas. La parroquia de Nodar, una de las principales en cuanto al interés de los propietarios para aumentar el terreno, fue visitada ayer por el conselleiro de Medio Rural, José González, que destacó el éxito de la medida por el resultado logrado:«Que os nosos gandeiros teñan terreos máis grandes», dijo.
El alcalde de Lalín, José Crespo, presidente del GDR Terras de Pontevedra Norte, que agrupa los seis municipios de Deza, además de A Estrada y Forcarei, acudió también ayer al acto celebrado en Friol.
Allí expresó su interés por este modelo que se desarrollará en el nordeste de la provincia. «É unha ferramenta útil se hai vontade dos propietarios», opinó. El presidente del GDR Terras de Pontevedra Norte destacó que las permutas eran una buena forma de luchar contra el abandono rural. «Para traballar as terras, sen dúbida é unha ferramenta moi boa», sostiene.