Friol tendrá en el 2023 un presupuesto de 4,3 millones de euros

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

FRIOL

En Friol se mantendrá la bonificación para edificaciones de uso agrícola y ganadero.
En Friol se mantendrá la bonificación para edificaciones de uso agrícola y ganadero. CEDIDA

El gobierno local prevé acabar el 2022 con un remanente de 600.000 euros

29 dic 2022 . Actualizado a las 21:40 h.

El presupuesto del Concello de Friol para el 2023 será de 4,3 millones de euros. Una de las partidas más importantes es la servicios sociales, que rebasa los 800.000 euros (827.293,74), con aspectos muy variados. En ese capítulo y en el subvenciones figuran los fondos destinados a prevención de conductas adictivas, a ayudas a asociaciones culturales, a ayudas a fiestas populares y a colaboraciones con entidades deportivas.

También se reservan partidas para actividades como la Feira do queixo de Friol e do pan de Ousá, para el Friulio (festejo de recreación histórica surgida hace años) o para la Festa da Xuventude.

En un municipio con una amplia zona rural, en el 2023 se mantendrá la bonificación del IBI a inmuebles relacionados con actividades agrícolas y ganaderas. La bonificación es del 95 %, lo máximo legalmente permitido; y el alcalde, José Ángel Santos, aclara que podrán seguir pidiéndola todos aquellos vecinos con derecho a tenerla.

Las ferias y mercados de Friol se verán también beneficiados por una medida fiscal. Santos anunció la supresión de la ordenanza reguladora del precio público para puestos, barracas, casetas de venta y atracciones. La medida se adopta como medida de apoyo al comercio de proximidad.

La capacidad de inversión del Concello de Friol puede ser mayor durante el año próximo. La razón está en que el gobierno local prevé terminar este 2022 con 600.000 euros en las arcas municipales, y ese dinero, agregó Sánchez, podría utilizarse el año próximo si fuese necesario.