Friol retoma la feria de ganado vacuno e incorpora subastas

Laura López LUGO / LA VOZ

FRIOL

Presentación de la feria de Rubia Galega de Friol
Presentación de la feria de Rubia Galega de Friol CEDIDA

El mercado de carne de Rubia Galega será el sábado 24. Se repartirán casi 2.000 euros en los concursos y se dará una prima a las ganaderías asistentes

12 sep 2022 . Actualizado a las 11:51 h.

El Concello de Friol retoma la Feira do Gando Vacún de Carne, que celebrará su décima edición el sábado 24. Una de las principales novedades de este año es que se incorporarán las subastas, como un reclamo más para los ganaderos que llevan reses a la feria, también como efecto llamada para que más gente visite la feria y Friol y para todos los interesados en participar en este tipo de actividades de compra-venta de ganado.

El programa de esta feria de Rubia Galega fue presentado hace unos días por el alcalde de Friol, José A. Santos, junto a otros representantes del equipo de gobierno y ganaderos de las explotaciones que participan con ganado en la feria.

Como en años anteriores, la cita tendrá lugar por la mañana en el mercado municipal de Friol, y terminará con la entrega de los premios y las nuevas subastas.

En esta feria, como en las celebradas en años anteriores, las ganaderías participantes en los concursos optan a premios en metálico y trofeos, según las diferentes categorías: machos menores de 8 meses, hembras menores de 8 meses, machos mayores de 8 meses, terneras y vacas. Los premios económicos se dividen en 150 euros para el primer clasificado, 100 para el segundo, 50 para el tercero y un premio especial de 200 euros para la ganadería que asista con el mejor lote.

Además de estos casi 2.000 euros que se reparten en las diferentes categorías, las ganaderías asistentes recibirán una prima por la asistencia de sus ejemplares, que permitirán observar una gran diversidad de reses, muestras y calidades de ganado vacuno de carne de raza Rubia Galega.

Sector esencial

El alcalde de Friol destacó que «a gandería é un dos sectores máis importantes do noso concello, e unha parte fundamental, polo que unha feira dedicada ao gando vacún de carne parécenos que pode servir para seguir apoiando e impulsando o medio rural en xeral, e o sector gandeiro en particular». Además, Santos invitó a todo el mundo a disfrutar de la feria y del entorno de Friol.