El GES de Friol, que da servicio a cinco municipios, tiene su sede en una nave del Concello

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

FRIOL

Trabajadores del GES, con representantes municipales, ante la sede, que está en Friol
Trabajadores del GES, con representantes municipales, ante la sede, que está en Friol CEDIDA

El alcalde friolense destaca que se ha ganado en protección frente a casos de urgencia

19 ago 2022 . Actualizado a las 10:33 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) friolense está ya en marcha para dar cobertura a cinco municipios (Outeiro de Rei, Begonte, Guitiriz y Palas de Rei además de Friol). Su sede está situada en una de las naves del edificio multiusos del Concello, y la plantilla está compuesta por doce personas. El grupo se acerca a las dos semanas de actividad, pues comenzó su funcionamiento el 8 de agosto. Para el mantenimiento del grupo hay una financiación anual de la Xunta que asciende a 272.000 euros anuales.

El trabajo que está previsto para este grupo de emergencias es muy variado, pues abarca desde la intervención en incendios urbanos hasta tareas derivadas de inclemencias meteorológicas pasando por la retirada de nidos de velutinas o colaboración en materia de protección civil.

La actividad cubre un hueco, pues Friol, Begonte y Guitiriz dependían del GES con sede en ese último municipio, cuyo trabajo cesó hace años envuelto en litigios judiciales de personal que alcanzaron a la alcaldesa y al secretario del Concello. El alcalde de Friol, José Ángel Santos, asegura que los cinco concellos incluidos en el GES están ahora más protegidos.