La nueva protectora de Friol: una hectárea de terreno, caniles espaciosos y capacidad para 100 perros y gatos

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

FRIOL

La veterinaria Rebeca Corral inaugura su centro de recogida, con espacios delimitados para que los animales puedan correr y pasear libremente

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Espacio para correr, descansar, comer y recuperarse. Es lo que necesitan los animales abandonados, aunque muchas veces no tengan la suerte de poder ir a parar a un lugar que reúna las características y las dimensiones necesarias. Para hacer frente al abandono de perros y gatos, la veterinaria Rebeca Corral acaba de inaugurar Adopta Friol, una protectora de animales situada en el concello de Friol.

Más de una hectárea de terreno, completamente cerrada, alberga las instalaciones. En total, son 33 caniles con un espacio de 15 metros cuadrados cada uno. «A capacidade coa que contamos é de 100 animais, pero o espazo que temos pode acoller, de ser necesario, a cerca de 200», precisa Corral, que plantea la posibilidad de realizar futuras ampliaciones, «espazo aquí chéganos», dice entre risas.

«Hai cans que xa ves irrecoñecibles en apenas uns días. Aquí dálles o sol, teñen sitio para correr...»

Distintas zonas y espacios organizados

El centro Adopta Friol, que lleva el nombre de una página de Facebook que busca fomentar las adopciones, cuenta con una zona diseñada para paseos, y también con distintos cercados para que puedan correr libremente sin escapar del perímetro que delimita esta gran parcela. Asimismo, tiene zona de cuarentena para los perros que llegan y deben permanecer unos días aislados por si portan alguna enfermedad; y lazareto para cuando hay gatos enfermos. Cada canil cuenta con su propio grifo y sumidero para garantizar la higiene diaria.