«Espectacular» primer día del Friulio, que superó todas las expectativas

Uxía Carrera Fernández
Uxía Carrera FRIOL / LA VOZ

FRIOL

Friol fue sede nacional de la recreación histórica de romanos y castrexos

07 may 2022 . Actualizado a las 20:19 h.

El paseo fluvial de Friol se convirtió este sábado en una amena clase de historia con un recorrido por los modos de vida y los hábitos de los romanos y los castrexos. La cuarta edición del Friulio, la fiesta de recreación histórica, estuvo acompañada de un cielo totalmente despejado, lo que convirtió al concello lucense en una sede nacional de la recreación histórica. «A xornada está sendo espectacular», aseguraba el alcalde de la localidad, José Ángel Santos.

Personas de toda la provincia, de otras partes de Galicia e incluso de fuera de la comunidad se acercaron hasta Friol para interesarse por la labor de las 25 asociaciones de recreación histórica. La organización principal estuvo a cargo de la ASociación de Recreación Histórica A Castronela. «Viñeron autobuses de Asturias ou Ponferrada e incluso un con 700 persoas dunha asociación de Numancia», aseguró Santos. Los dos años de espera, junto con el gran trabajo de los más de 400 participantes para crear un campamento lo más profesional posible hicieron que fuera «un dos mellores anos» de la fiesta, según el regidor. Destacó que fue precisamente lo completa que es la programación lo que afianzó la llegada de numerosos visitantes.

Desde media mañana de este sábado, los grupos de romanos y de castrexos ya estaban instalados en el campamento con una amplia muestra de utensilios tradicionales de ambas culturas. Algunos de los miembros de las asociaciones de recreación histórica, además, ofrecían talleres y demostraciones en directo de creación artesanal o batallas con las armas tradicionales. Todas estas actividades estuvieron animadas por bandas de música folklórica que protagonizaron desfiles por el núcleo rural.