Friol celebra el Friulio, su fiesta castrexo-romana, los días 7 y 8 de mayo

LA VOZ LUGO

FRIOL

Presentación del Friulio, en el centro, el alcalde José Ángel Santos, con representantes de las asociaciones de recreación histórica
Presentación del Friulio, en el centro, el alcalde José Ángel Santos, con representantes de las asociaciones de recreación histórica CEDIDA

La cita de recreación histórica tendrá actividades, talleres, desfiles de tropas, representaciones, música o degustaciones

25 abr 2022 . Actualizado a las 11:50 h.

El Concello de Friol volverá a tiempos pasados con la cuarta edición de Friulio, su fiesta castrexo-romana, que realiza junto a la Asociación de Recreación Histórica A Castronela. Durante el 7 y el 8 de mayo, recrearán las costumbres y las creencias de ambas culturas. Más de 400 personas de 25 asociaciones de recreación histórica, música tradicional y divulgación participarán este año en la celebración. Este será el programa:

ACTIVIDADES

Las actividades estarán ubicadas en el paseo fluvial, con el establecimiento castro galaico, donde se mantendrá la recreación de oficios y el campamento romano. Podrán ser visitados de 10.00 a 20.00 horas. El programa incluye desde la recreación de la vida en un castro hasta la elaboración del pan que utilizaban las milicias romanas en sus desplazamientos o del queso de Friol, hasta desfiles de tropas romanas o demostraciones y talleres de telas, hilado y complementos, orfebrería, llaveros, tiro con arco y juegos populares.

REPRESENTACIONES

El momento más espectacular volverá a ser el asedio al castro, donde se recreará el asalto de las tropas romanas a los castros que existían en Friol. También se representará la escaramuza castrexo-romana, el descenso en balsa del río Narla, el entierro celtíbero, que será el sábado por la noche, o la boda celta, el domingo por la mañana. Además, también se realizarán escenificaciones como «La mujer en Roma», «El marido chafado» o «Reyerta por el tesoro del castro». Tendrán lugar en el paseo fluvial, la avenida de Santiago o la plaza de Andón Cebreiro.

MÚSICA

Las actuaciones musicales volverán a tener una gran importante, con la presenta de distintos grupos folclóricos en distintos puntos del pueblo. Entre ellos estarán Xesta Verde, Tympana Gallaica u Os Melidaos. El sábado por la noche, actuarán Las Antonias, Carlos Bau, La Banda del Camión o DJ Expósito.

GASTRONOMÍA

La Friulio de este año contará con una degustación gastronómica de porco celta al espeto, que se celebrará el domingo a media mañana para todos los visitantes.

HOMENAJE

El Concello de Friol, además, condecorará como «persoeiro de honra» al vecino del municipio y director del CPI Doutor López Suárez, Felipe Barata. 

CONCURSO

Para ambientar el pueblo, el Concello volverá a convocar el concurso de escaparatismo y fachadas para que participen los establecimientos públicos y también los particulares, decorando los balcones de las viviendas.