Friol, un polígono con el doble de ocupación de hace cinco años y listo para seguir creciendo

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

FRIOL

Vista del polígono de Friol, que tiene al lado superficie para poder ser ampliado
Vista del polígono de Friol, que tiene al lado superficie para poder ser ampliado CEDIDA

Alrededor del parque empresarial hay 200.000 metros cuadrados de uso industrial

06 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque empresarial de Friol tiene ocupados actualmente unos 70.000 metros cuadrados. La cifra supone prácticamente el doble de lo que había hace cinco años, y es consecuencia de la instalación de empresas locales y forasteras. Esos negocios —casi una decena en total, como precisó ayer el alcalde, José Ángel Santos— ocupan unos 35.000 metros cuadrados.

Las claves que ayudan a explicar ese reciente crecimiento son dos en opinión del regidor. Por un lado, el Concello aplica bonificaciones del 95 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en las licencias de obra a las empresas que se instalan en el polígono, situado en la entrada a la localidad, junto a la carretera que comunica Lugo con Friol (LU-232). Por otro, el Concello comenta a empresas la existencia de suelo industrial y la aplicación de bonificaciones por instalarse, de modo que esas condiciones favorables tengan consecuencias concretas.

Santos aseguró ayer que en el futuro inmediato se continuaría en esa línea, convencido de que esa política daría más resultados. Por otro lado, la ampliación del polígono, que construyó la Diputación, podría llevarse a cabo si fuese necesaria, puesto que alrededor hay una amplia superficie (unos 200.000 metros cuadrados) que tiene la catalogación de suelo industrial. Ese terreno es de propietarios particulares y de la comunidad de montes de Devesa.